Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Seiya

Cinéfilo

5 animes de los 90 que jamás serán superados

Por: Emma Sifuentes

Desde aventuras con las «esferas del dragón», hasta nuestras primeras crisis existenciales, estas son las obras que nos marcaron y nunca serán superadas… al menos a un nivel sentimental.

1.- Dragon Ball

Dragon Ball fue el anime más importante en los 90 y todos lo disfrutamos de inicio a fin. Desde la juventud de Gokú hasta que tuvo a su nieta Pan en la saga GT, la serie comenzó llamar la atención de los padres de familia, quienes estaban preocupados que sus hijos vieran «caricaturas» con pervertidos como el Sr. Roshi o con personajes con nombres como el de Mr. Satán; creando el mito de que el anime era satánico y que podía influenciarnos de manera negativa. Lo cierto es que la serie nos enseñó sobre respeto, amistad, responsabilidad, amor y justicia. Cada uno de sus personajes (incluyendo Yamcha) son memorables y se convirtieron en nuestros amigos cuando éramos pequeños. La serie está tan cerca de nuestro corazón que incluso en la actualidad podemos ver un episodio y disfrutarlo por completo.

 



2.- Pokémon

Otra serie que fue considerada demoniaca, pero que en realidad mostraba valores inesperados para un trabajo de animación. Siguiendo el ejemplo de sus antecesoras, Pokémon lo llevó a otro nivel integrando increíbles peleas con pequeños personajes que poseían personalidades. El hecho de que existieran tantos monstruos con poderes diferentes hacía cada episodio aún más relevante. Algunos críticos aseguran que la serie sirvió como un parteaguas para que se popularizara el anime alrededor del mundo, ya que nunca antes se había creado un seguimiento tan masivo de una creación japonesa. Actualmente cuenta con incontables spin-offs, juegos, mercancía y referencias en la cultura popular.

 



3.- Ranma 1/2

Ranma 1/2, sin duda, cambió por completo la forma en que veíamos caricaturas cuando éramos niños. Mientras que Dragon Ball Pokemon no tenían tantas referencias hacia la cultura japonesa y su fantasía se mantenía simple, este trabajo resultó impactante para los padres de familia ya que presentaba a un personaje que podía ser hombre y mujer, un abuelo pervertido, gente transformándose en animales y decenas de referencias a la cultura asiática que podían parecer excesivas para los gustos de nuestro continente. Sin embargo, fue un éxito. Provocaba risa, tristeza y confusión, y aunque parecía no ser tan seria, poseía un espíritu inocente y aventurero que aún recordamos con cariño.

 

4.- Saint Seiya

Esta legendaria y relevante serie llegó a nuestros televisores a inicios de los noventa, dándole paso a una ola de animes más exitosos. Llamada en México Los Caballeros del Zodiaco, le abrió los ojos a los niños hacia las constelaciones y a historias complejas que mezclaban mitos griegos y asiáticas; abarcando temáticas desde la valentía del guerrero, hacia la importancia de cada una de las emociones humanas. Los personajes representaban la dualidad de las personas y sus diferentes perspectivas, y, sin duda, era uno de los trabajos visuales más impactantes que salieron de Oriente en esa época.

 

5.- Sailor Moon

Nunca un personaje femenino resultó tan atractivo para cualquier tipo de público. Así fuéramos hombres o mujeres, todos amaron a Sailor Moon, una serie tan hermosa, fantástica, importante y creativa, que fue doblada a 42 idiomas y aún continúa transmitiéndose alrededor del mundo (en sus repeticiones). La historia de Serena y su aventura como niña mágica nos adentró en algunos de los momentos más trágicos y heroicos de los 90. En aquél entonces, la nobleza, lo brillante y las historias sobre valentía nos asombraban más que cualquier programa estadounidense; lo increíble de los diseños de los personajes y los villanos fue lo que la hizo tan llamativa y comenzó la fascinación de muchos de nosotros por las creaciones japonesas.