5 libros de Carlos Fuentes que te harán ver más culto en el bar

Para construir ampliar tu bagaje cultural

Por: Redacción

15 mayo 2018

Hace seis años que el escritor mexicano Carlos Fuentes falleció. Su nombre es parte importante del canon de la literatura mexicana, razones habrá muchas, quizá alejadas de un talento destacable. Para muchos críticos literarios, Fuentes ha quedado muy por arriba de su obra.

 

Pero con fines prácticos, hicimos una lista de cinco libros, si hablas de ellos en un bar, quedarás como una persona que conoce y que desborda cultura, aunque hayas llegado a la segunda página, al menos sabrás el título, no como el honorable presidente mexicano que ni con los títulos podía.

Terra nostra

Una historia compleja y extensa contada entre el siglo XVI y el XX, que busca las raíces la sociedad latinoamericana contemporánea en un contexto de batallas y conquistas.

 

Cambio de piel

Con esta novela obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. Cuatro personajes viajan en automóvil de México a Veracruz pero en el camino deben pasar una noche en Cholula, Puebla. En ese lugar donde se mezcla el misticismo con la realidad, es que los personajes dejan ver sus rasgos verdaderos, sobre todo la frustración de Javier, quien  perdió su carrera intelectual por amor.

 

Aura

Novela corta con la que Fuentes obtuvo el Premio Cervantes. Fue prohibido en las escuelas de México durante el gobierno panista de Fox porque los conservadores lo consideraban inapropiado. Felipe Montero, un joven historiador se hospeda en la casa de una señora que lo contrata para terminar las memorias de su esposo fallecido, un general. En el proceso, Montero conocerá a la sobrina de la señora con quien tendrá una relación de revelaciones y encuentros profundos con su propia psique.

 

La muerte de Artemio Cruz

Artemio Cruz sufre un infarto y en el proceso agonizante recuerda distintas etapas de su vida, desde el origen, tan oscuro como luminoso, hasta el terrateniente en quien logró convertirse. Lo interesante de esta obra es que está escrita en primera, segunda y tercera persona.

 

La región más transparente

Para muchos una obra importante, para otros sobrevalorada, pero sin duda debes leerla para forjar tu propia opinión, sobre todo para quedar bien con los amigos, recuerda ese es el principal objetivo. En esta novela, la primera de Fuentes, se plasma la visión de una nueva clase política en México, la burguesía post-revolucionaria. La historia salta de una situación a otra que no están conectadas entre sí pero cuenta algo que va más allá de una simple historia.