5 libros para entender el feminismo y no quedar como ignorante

Para opinar hay que saber, para saber hay que leer

Por: Elena Gálvez

05 agosto 2018

Un tema que está diario en todas las conversaciones y discusiones en el mundo y redes sociales es el feminismo.

 

Algunos hombres se han sentido atacados al ver que las mujeres por fin están pidiendo lo justo: que sean respetadas como seres humanos y no como cuerpos que sirven para complacer sus deseos sexuales, para tener hijos o hacer las labores domésticas.

 

No se pide igualdad de género, no falta el hombre listo que dice ¿quieres igualdad? entonces carga estos 20 kilos como yo lo hago, se pide equidad y hay una gran diferencia.

 

La equidad significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece. La igualdad, en cambio, implica recibir el mismo trato sin considerar las diferencias.

 

Claramente hay diferencias entre hombres y mujeres y una de las más notorias es la fuerza física, favor de no volver a comparar la fuerza, es absurdo.

 

Por eso, este artículo te sugiere que le des una leída, no como Peña Nieto, una leída a fondo, a estos cinco libros para que dejes de llamar feminazi a una mujer que simplemente exige lo que merece.

 

1. Teoría King Kong – Virginie Despentes 

Probablemente el mejor libro que puedas leer respecto a este tema. Habla sobre la tercera ola del movimiento feminista, algunos lo consideran como el manifiesto del feminismo contemporáneo. Ha vendido más de 50 mil ejemplares en Francia y tiene un lenguaje coloquial, de los barrios bajos franceses. Se desmiente el mito de la mujer sumisa, cuestiona los tabúes del feminismo liberal y critica al patriarcado. Hace pensar, incomoda y a partir de eso es que la verdadera reflexión le llega a quien lo lee.

 

2. Feminismo para principiantes – Nuria Varela 

Si el primer libro fue mucho para ti, puedes volver a empezar con éste. Tal cual te llevará de la mano por la historia del feminismo.

 

3. El segundo sexo – Simone de Beauvoir 

El ensayo clásico del feminismo. Este libro forjó las bases del movimiento y ayudó a fortalecer la lucha por la equidad a mediados del siglo XX.

 

4. Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada – Alejandra Kollontai 

La autora supo que para luchar contra la desigualdad de género es necesario hacer un cambio cultural, buscar una nueva manera de abordar y comprender las relaciones sexuales y sociales.

 

5. Una habitación propia – Virginia Woolf

Woolf aborda en este libro la relación entre lo femenino y la literatura. Es una visión subjetiva, personal, donde las reflexiones van hasta lo profundo de la psique humana.

 

 

Foto: Pixabay