7 consejos para terminar una relación tóxica

Lo primero es aceptarlo

Por: Elena Gálvez

13 septiembre 2018

Las relaciones suelen conformarse por muchas etapas. Y como todo en esta vida tiene un principio y un final, normalmente cuando se acerca la etapa final, alguno de los integrantes entra en negación.

 

La negación lo único que hace es prolongar el sufrimiento, lo sano es separarse en el momento en que ambos detectan que las cosas no funcionan. Sin embargo, poca gente lo hace y por ello las relaciones se intoxican. ¿Qué hacer, cómo darse cuenta o cómo saber si estás en eso? Aquí te dejamos 7 consejos para terminar una relación tóxica.

 

1.
En cuanto detectes que te hace daño, despídete

Este es el paso más obvio y por ello el primero. Por muy evidente que parezca, la gente suele detectar una relación tóxica y seguir como si nada pasara, en la negación en vez de ahorrarse mucho más sufrimiento y despedirse cuanto antes. No escuches los posibles chantajes de tu pareja: “No sé qué haría sin ti”, “No me dejes”, “¿Y todo lo que he hecho por ti?”. El amor no es retener a las personas por el enorme miedo que da volver a la soledad.

 

2.
Fortalece tu decisión

Con el tiempo el enojo se ablanda y nos hace pensar que todo ha vuelto a la normalidad. Si es necesario, ve a terapia, te ayudará a darte cuenta de todo lo que en definitiva no quieres para ti.

 

3.
Piensa en dónde quieres estar

Cuando una relación te intoxica, uno de los primeros pasos es recordar quién eres y qué quieres. De esta manera, podrás entender que estás yéndote por una dirección contraria. Solo hace falta que tomes el GPS y hagas las maniobras pertinentes para volver a tu camino.

 

4.
Sal de tu zona de confort

A veces resulta aparentemente sencillo hacer como si no pasara nada y dejarse seducir por los buenos momentos, pero eso significa que te quedarás en tu zona de confort que en realidad es cero confortable cuando te das cuenta de todo el daño que sigues recibiendo al quedarte en esa relación.

 

5.
Nunca recibas menos de lo que mereces

Las relaciones necesitan compartir, no se trata de que uno dé y el otro reciba todo el tiempo. El equilibrio es indispensable. Cuando te des cuenta de que estás dando mucho sin recibir nada nunca, es momento de despedirte, y no se trata de cuestiones materiales, sino de apoyo, de cuidados, cariños, ¿a quién no le gusta que lo hagan sentir amado?

 

6.
Verifica si cada uno cumple sus acuerdos

Tal vez te des cuenta del problema de la relación y se lo hagas saber a tu pareja. Aquí es muy importante que ambos hagan acuerdos y que los cumplan. Si en un tiempo ninguno cumple o solamente uno, el foco rojo estará encendido nuevamente hasta que tomes la decisión de terminar.

 

7.
Nunca sacrifiques tus ideales

A quien debes respetar primero es a ti mismo, no permitas que tus ideas y valores no sean respetados por tu pareja. Una buena relación consiste en el entendimiento y respeto mutuo. Si ves que tus creencias han sido suplantadas por las de la otra persona, es momento de que pongas un alto y cambies de dirección.

 

 

 

 

 

Foto: Pixabay

 

También te puede interesar:

Las 5 parejas que más amamos (y odiamos) de la televisión

5 consejos que debes seguir si quieres envejecer al lado de tu pareja actual

9 síntomas que aparecen cuando el amor se ha terminado 💔