7 libros de ciencia ficción porque no todo se trata de Netflix

Apaga la tele, lo necesitas

Por: Redacción

26 agosto 2018

Sin duda, lo mejor de la ciencia ficción siempre lo vas a encontrar en los libros. Empecemos por explicar qué es la ciencia ficción: se trata de historias que describen el futuro con los avances tecnológicos, científicos, sociales que aún no hemos vivido en la realidad, al igual que encuentros con otros mundos, razas extraterrestres y viajes interespaciales.

 

El nombre fue mal traducido al español pues debería ser más bien narrativa científica y entonces sí, lo entenderíamos mejor. Esta etiqueta se le puso a la literatura por primera vez en 1926 con el escritor Hugo Gernsback y su revista llamada Amazing Stories. Publicaba relatos al estilo Mary Shelley, Issac Asimov, Julio Verne, y H.G. Wells.

 

A pesar de todo, la ciencia ficción es más un reflejo de la época en la que está siendo escrita. No todo se trata de robots ni extraterrestres, en este género se trata de imaginar el futuro, muchas novelas tienen que ver con cuestiones sociales.

 

1. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft

Considerado por algunos como un libro de terror, esta obra de Lovecraft es un gran ejemplo de la ciencia ficción. El personaje busca compartir sus experiencias respecto a los temas científicos para informarle a la humanidad que todo va a estar muy mal.

 

2. 1894 de George Orwell

Orwell le advirtió a la humanidad que todos seríamos vigilados por el gran ojo que todo lo ve, el big brother. Es una pesadilla que poco a poco se ha vuelto realidad: un mundo con sistemas totalitarios, burocráticos y los atentados contra la individualidad. Una sociedad que va construyendo un infierno en la Tierra.

3. Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick

En esta novela está basada la película de Blade Runner. Philip es de los principales autores de la ciencia ficción, su forma de abordar este género era preguntándose cómo cambiaría la manera de pensar con el avance de la tecnología. Al finalizar este libro viene la pregunta: ¿Cuál es el sentido de la humanidad?

4. Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin

Este es un ejemplo de que la ciencia ficción también trata temas sociaes y cómo los cambios transforman las sociedades. ¿Cómo sería vivir en un lugar donde la propiedad no existe? Un físico que vive en un mundo alejado de todo, anarquista, viaja al planeta madre donde hay proletariado. Una gran crítica al capitalismo y al socialismo, a todo lo que hemos creado como sociedad y que claramente no ha funcionado. Una gran recomendación para leer en época de elecciones presidenciales (guiño-guiño).

 

5. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Un clásico de este género. Se trata de los humanos colonizando Marte por haber huido de un planeta en plena destrucción. Mezcla su narrativa con una propuesta estética muy interesante, incluso hay fragmentos que parecen poesía.

 

6. Ciberficción. Antología de cuentos

Esta antología reúne cuentos de Philip K. Dick, James Tiptree Jr, John Varley, y William Gibson. Todas son historias del subgénero de la ciencia ficción llamado Cyberpunk, un género que proponía mezclar la hipertecnología con la virutalidad y el metal.

 

7. La imaginación: la loca de la casa

Esta antología de cuentos de ciencia ficción es de escritoras mexicanas. En las temáticas están los viajes espaciales, civilizaciones extraterrestres, cataclismos y mundos post apocalípticos.

 

 

Foto: Pixabay

 

También te puede interesar:

5 libros para entender el feminismo y no quedar como ignorante

7 libros ilustrados de Warhol para darle un toque hipster a tu librero