7 libros imperdibles del escritor Sergio Pitol

Ensayo, cuento, novela y memoria

Por: Elena Gálvez

12 abril 2018

Una de las mejores voces de la literatura mexicana se ha transformado este día, el gran escritor Sergio Pitol ha fallecido, pero bien podemos agradecer la vasta obra que nos deja. Los libros tienen, sin duda, una gran virtud: su permanencia.

 

Para que conozcas su obra de la mejor manera posible, te recomendamos estos siete libros que son imperdibles, muchos de ellos lo llevaron a ganar distintos premios. Feliz lectura.

 

El tañido de una flauta (1972)

Con esta obra inspirada en su cuento Ícaro, Pitol ganó el Premio Rodolo Goes del INBA. Es la historia de un productor de cine que se adentra en la vida de su amigo Carlos Ibarra. Indaga en la relación con el arte y la vida y cómo se puede caer fácilmente en la frustración y el fracaso.

 

Nocturno de Bujara (1981)

Libro con cuatro relatos con el que ganó el premio Xavier Villaurrutia. Las historias están situadas en Moscú, Varsovia, Venecia, Samarcanda, París, México y Bujara. Lo que sus personajes muestran es que todo está en todo, un tema recurrente sobre el que Pitol indaga en otros libros.

 

Cementerio de tordos (1982)

Con esta novela obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima. Un narrador recuerda su niñez mientras está en un café de Roma. Se convierte en cómplice de su propia vida mientras la narra y la recuerda. 

 

El desfile del amor. (1984)

Una de las mejores novelas del autor, con ella ganó el Herralde de Novela el año de su publicación. Un historiador, un asesinato y la eterna búsqueda (fallida) de la verdad.

 

La casa de la tribu (1989)

Libro de ensayos con el que puedes darte una idea de la formación que tuvo Pitol en la escritura. Habla sobre los escritores que lo formaron, sus mejores maestros y todo el aprendizaje que obtuvo de ellos.

 

El arte de la fuga (1996)

Libro autobiográfico de ensayos, memorias, crónicas y relatos que le dio el Premio Mazatlán de Literatura. Sus reflexiones nos invitan a un viaje existencial por Praga, Londres, Venecia, Barcelona, Ciudad de México a través de las letras de Tabucchi, Faulkner, Mann. Toda su relación con la Literatura, tan compleja como exquisita, está en esta obra.

 

 

Los mejores cuentos (2005)

Este libro reúne los mejores relatos de Pitol. Un error que se comete entre los lectores de Narrativa es darle prioridad a la novela, pero no es así, ni uno ni otro, son géneros que deben leerse sí o sí. Los cuentos de este escritor tienen crueldad, pasan por pasajes oscuros y reflexiones de un escritor joven con mucho talento.