Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

REn30032018

Cinéfilo

El creador de Ren & Stimpy es acusado de acoso sexual

Por: Armando Tovar

 

John Kricfalusi, el ícono de la animación gracias a ser el creador de Ren & Stmpy, una de las caricaturas animadas más influyentes de los últimos años, que sirvió de influencia para SpongeBob SquarePants, Adventure Time y Rick y Morty , fue acusado por dos mujeres de ser un acosador de menores.

 



En un largo texto publicado en Buzz Feed, Robyn Byrd y Ariane Lange recuerdan como se acercaron a John K. intentando labrar una carrera en el mundo de la animación. Byrd cuenta que tuvo un primer contacto con Kricfalusi a los 13 años, cuando ella era fan de Ren & Stimpy, a través de una serie de cartas en las que le mencionaba que quería entrar al mundo de la animación y le mandaba muestras de sus dibujos. A partir de entonces el animador le enviaba juguetes y equipo de dibujo para que mantuviera vivo su sueño. Además, le abrió una cuenta de correo electrónico en AOL para que siguieran en contacto directo.

 

Cuando ella cumplió 16 años Kricfalusi la invitó a conocer su estudio de animación en Los Angeles. Durante uno de esos días, él entró a su cuarto una noche y le tocó los genitales por arriba de su pijama. Un año después, a los 17 años, el dibujante la convenció de mudarse con él para iniciar su carrera en el mundo de la animación en Spumco, el estudio propiedad de John K . Kricfalusi la presentaba a todo el mundo como su novia, y ella asegura que aceptaba por pensar que así lograría comenzar su carrera en las animaciones, un campo que en ese entonces estaba completamente cerrado a las mujeres. Poco después, por el acoso de John K, tuvo que abandonar completamente el mundo de la animación para escapar de Kricfalusi.

 



Por su parte, Lange recuerda que también le mandó un correo tradicional a Kricfalusi en los noventa, y él le abrió una cuenta en AOL para que tuvieran contacto directo. A partir de entonces, John K comenzó a mandarle mensajes subidos de tono, o a masturbarse cuando hablaban por teléfono. Al igual que con Byrd, le ofreció trabajo cuando ella recién cumplió los 18 años. Ella aceptó y vivió durante un tiempo en la casa del animador, que solía esperarla desnudo, y siguió acosándola hasta que prefirió renunciar.

 

Las dos mujeres, ahora de más de 30 años, afirman que no habían hablado del tema, a pesar de tener muchos testigos, por que pensaban que no se les tomaría en serio por la fama de John K. Pero sostienen que, ante el nuevo clima de apertura para tocar estos temas, creen que es tiempo de que se conozca su historia. Además, en diciembre del 2017, Byrd acudió a la policía para intentar denunciar a Kricfalusi, pero le dijeron que los posibles delitos ya habían prescrito, así que contar su historia es la única manera que encuentra de que él ” no se salga con la suya”.