Verdades y mentiras del capítulo 12 sobre la nacionalidad de Luis Miguel

Te desentrañamos la mezcla entre ficción y realidad

Por: Redacción

09 julio 2018

*SPOILER ALERT 

 

El capítulo 12 de “Luis Miguel la serie” nos compartió una revelación enorme: el músico no es mexicano. Bueno, todo verdadero fan lo sabe, pero si nos metemos en la ficción, realmente es un descubrimiento muy fuerte para el espectador. Y, aunque esto es una serie biográfica, no todo está sujeto al pie de los hechos.

En la serie nos muestran a un Luisito Rey vengativo, quien ante la primera provocación, actúa de la peor manera posible. Por eso, en complicidad con Tito, el tío de Luismi, le revelan a la prensa el acta de nacimiento real del músico, la cual indica a Puerto Rico como su país natal. ¿Esto sucedió así en la vida real?

 

¡No!

 

La verdad

 

Lo mostrado en el capítulo es ficción. Los hechos reales fueron de la siguiente manera. Luis Miguel nació en Puerto Rico porque su madre, Marcela Basteri prefirió dar a luz en aquella región para que su hijo tuviera la nacionalidad estadounidense y de esa manera fuera más fácil colocarlo en el mercado gringo. Como los planes cambiaron y México se prestó a ser un mejor lugar para alcanzar la fama, Luisito Rey prefirió crear un acta falsa donde se señalara a Veracruz como su lugar de nacimiento.

 

Esta mentira se prolongó hasta 1992 cuando el ex agente de Luisito Rey, Alfred Herger, reveló la verdad a un grupo de periodistas boricuas que sospecharon sobre la información y lo tomaron como objeto de estudio. Los investigadores descubrieron que, efectivamente, Luis Miguel nació el 19 de abril de 1970 en el hospital San Jorge de Santurce, en Puerto Rico. La noticia fue publicada en la revista Vea, el 26 de julio de 1992.

 

La periodista Helda Ribera Chevremont, cuya firma aparece en el reportaje, al lado de la de otros periodistas, dice que no les salían las cuentas sobre la edad de Luis Miguel, pues se contraponía con el tiempo durante el cual sus padres vivieron en Puerto Rico. Además, el fotógrafo que contrató Luis Rey para hacer fotos de Luismi recién nacido nunca recibió su pago, por ello, indagaron sobre la información directamente en el hospital San Jorge.

 

Finalmente, el hospital afirmó que Marcela Basteri dio a luz a El sol en ese lugar el 19 de abril de 1970. La noticia iba a causar mucho revuelo, por lo que Luis Miguel inició su proceso de naturalización mexicana y el 23 de noviembre de 1991, como lo indica el artículo publicado por El Universal, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari le entregó los documentos oficiales de naturalización. Baia, baia…

 

Foto: cortesía Netflix