Este documental te hará pensar dos veces si quieres tomar café

Por: Redacción

06 marzo 2018

Más que exhibir a los buenos y a los malos, los cineastas Andrés Ibañez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente buscaron hacer de “A six dollar cup of coffee” un documental que diera voz a todos los protagonistas de la cadena de producción del café.

 

Ahora mostrarán su trabajo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), como parte de la sección “Cine culinario”, el 14 de marzo.

 

En entrevista con Notimex, los creadores informaron que esa producción nació a finales de 2012, cuando visitaron Chilo?n, Chiapas, para conocer a la cooperativa “Yomol A’tel”, pero fue hasta 2014 cuando comenzaron en forma a desarrollar el documental.

 

Ahí tuvieron un acercamiento a la lo?gica tseltal bajo la cual se ordena la cooperativa y al descubrir maravillas, coyunturas e injusticias decidieron indagar sobre la cadena productiva: la siembra, la cosecha, su distribución y su venta.

 

“Esta historia no es de buenos ni de malos, sino de seres humanos ante decisiones complejas tratando de hacer lo mejor posible dentro o fuera del sistema comercial.

 

Desde el agricultor trabajando en las cañadas hasta el barista de alta trayectoria todos tienen una historia válida que contar alrededor del grano y de cómo éste ha transformado sus vidas”, plantearon los creadores.

De acuerdo con Díaz San Vicente, durante el proceso aprendieron la grandeza que existe detrás de una taza de café. Es que no se ve como “el significado que tiene para la gente que lo trabaja y sus esfuerzos para salir adelante pese a que tienen todo en contra”.

 

Por su parte, Andrés Ibáñez Díaz Infante dijo que si bien en un principio es fácil dejarse llevar por los sentimientos de la gente que ayuda a los indígenas, porque te muestran cómo viven en opresión, conocer las otras perspectivas como la del tostador y/o baristas, muestra que no hay buenos ni malos y que es un negocio.

 

“Todos los personajes aportan algo hacia el café y esperamos que la gente tome su propia verdad”, agregó Ibáñez Díaz Infante, quien próximamente estrenará su debut en ficción “Sacúdete las penas”, protagonizada por Arturo Barba, Daniela Barcelo, Melissa Barrera y Alejandro Calva.

 

Aunque la edición de “A six dollar cup of coffee” resultó un gran reto, los creadores afirmaron que conforme iban descubriendo a los personajes sabían que ellos serían los aristas del verdadero protagonista que es el café, por lo que buscaron enfocar la problemática que existe alrededor de éste.

Para lograrlo los cineastas acompañan al director comercial de la cooperativa a Seattle, Washington, Estados Unidos, al evento anual de la Asociación Americana del Cafe? para exponer su producto y modelo de negocio.

 

Además de las charlas con tostadores y baristas, el documental de 74 minutos, que próximamente tendrá su estreno internacional, pondera cómo los cafeteros tseltales luchan contra la plaga conocida como la roya, un hongo que ha destruido al menos 70 por ciento de las cosechas del grano en México.

Con información de Notimex.

A six dollar cup of coffee (trailer español) from Andres Ibañez on Vimeo.

otyis