5 libros que te llevarán a conocer profundamente a Philip Roth

El escritor Philip Roth ha fallecido a los 85 años

Por: Elena Gálvez

23 mayo 2018

Foto: AFP

 

Otro día negro que debe enfrentar la literatura: el escritor estadounidense Philip Roth se ha ido. Pero al mismo tiempo debemos celebrar que sus obras permanecen, tanto en los estantes de madera como en los digitales.

Roth fue un gran escritor gracias a su aguda manera de observar a la sociedad estadounidense. En los últimos años ha sido el favorito de muchos para ganar el Nobel, pero ya sabemos que la academia y la realidad funcionan de maneras distintas, a veces opuestas, según el interés.

La muerte vino a darle una enseñanza más a quienes otorgan premios, pues hoy Roth pasa a formar parte de la lista de escritores que le quedaron chicos al Nobel, junto con Rulfo, Kafka, Alfonso Reyes, Virginia Woolf, Chéjov, Joyce, Nabokov y otros grandes más.

Dicen que las novelas monumentales se escriben en largos inviernos, para Roth el frío ha terminado y gracias a ello tenemos varias joyas que leer de un escritor capaz de retratar el fascismo, la discriminación y los caminos oscuros de la condición humana desde su herencia judía que nunca pudo hacer a un lado, pero siempre mantuvo al margen y por ello llegó a ser tachado hasta de antisemita.

Aquí te dejamos cinco de sus obras con las que puedes conocerlo a profundidad. El mejor homenaje a un escritor es leer su obra.

 

1. La mancha humana

Para muchos, su mejor obra y con la que ha pasado a la inmortalidad de la literatura. Coleman Silk, un profesor universitario es alejado de su carrera por un comentario malinterpretado como racista al mismo tiempo que se enfrenta a la muerte de su esposa. Aquí, el autor expone lo mezquina que puede llegar a ser la élite académica. Esto despierta al verdadero Silk que tiene un oscuro camino que recorrer dentro de sí mismo.

 

2. Animal moribundo

A los 80 años, David Kepesh habla sobre una de las relaciones más significativas que tuvo con la joven cubana Consuelo Castillo cuando él era profesor universitario. El deterioro del cuerpo humano con el paso del tiempo, las pulsiones sexuales y la confesión de la intimidad son temas muy bien tratados en este libro.

 

3. El lamento de Portnoy

Un libro escrito en primera persona, que en momentos parece una sesión de psicoanálisis y en otros se vuelve una confesión ante la ley. El protagonista está alienado y tiene un punto de fuga en sus comportamiento sexuales edípicos y turbados. La historia enfrenta con valentía todos los prejuicios que rodean a los tradicionalistas y a los puritanos.

 

4. Pastoral americana

Un joven judío, heredero de la fábrica de guantes de su padre, gran atleta e hijo modelo, verá cómo se deconstruye su mundo en un día de Acción de Gracias que pareciera eterno.

 

5. Patrimonio

Si nunca lo has leído, quizá deberías empezar con este libro. Una novela autobiográfica donde el protagonista se enfrenta de manera majestuosa a la muerte. ¿Qué es lo que verdaderamente hereda un hijo de un padre? Roth plantea que el amor y la dignidad.