6 éxitos musicales que son producto de un horrible plagio

Baila mejor que muchos de tus amigos a sus 90 años

Por: Redacción
20 mayo 2018

Cuando se trata de crear, sale una corriente de académicos tradicionalistas que aseguran “ya nada puede ser nuevo, todo es una interpretación de lo ya existente”. Mientras nos ponemos de acuerdo con eso, existen leyes que protegen las creaciones artísticas del plagio y un caso muy común es las demandas entre músicos. Todos lo negarán, ese es el primer paso, pero cuando algo es evidente, pues no queda más que desear que el juicio lo gane quien tenga razón.

 

Aquí los 6 éxitos que nunca hubieras imaginado que son resultado de un plagio, un robo descarado de otros autores.

 

Michael Jackson – Will You Be There / Albano – I cigni di Bakala

Recientemente fue difundida la información que dijo el productor musical Quincy Jones respecto a Jackson: “robó un montón de cosas”. Entonces el rey del pop podría ser más bien el rey del plagio y al menos esta canción es la prueba. Analizada por el musicólogo Luciano Chailly, se encontró que Will You Be There es un robo de la canción italiana I cigni di Bakala, los seis primeros compases son idénticos, al analizar la partitura se ven 37 notas iguales y nueve diferentes. Es usted el rey del plagio, mr. Jackson. Compruébalo con este video:

 

Lana del Rey – Get Free / Radiohead – Creep

El 2018 inició con un plagio que dio la vuelta en redes sociales. Lana Del Rey lanzó un sencillo que tiene la misma estructura musical que Creep. Muchos preguntan, bueno, ¿no puede compartir la misma progresión de acordes, ritmo, tempo sin ser acusada de plagio? La respuesta es no, por algo existe la ley del copyright. Aún no se lleva a cabo el juicio, ya veremos cuál es el veredicto legal de este asunto, mientras tanto, juzga tú mismo.

 

Shakira – Loca / Edward Bello Pou – Loca con su tíguere

El caso llegó a tribunales y sí, Shakira perdió y lo único que pudieron decir sus representantes fue que El Cata le había presentado la canción. Al parecer el problema aquí fue que no hubieron acuerdos escritos donde se cedían los derechos, por eso vino la demanda después. La gente ventajosa, es mejor crear, ¿o ya no estamos en tiempos de hacer cosas nuevas?

 

The Beatles – Come Together / Chuck Berry – You Can’t Catch Me

El único caso de plagio que se ha conocido fue con esta canción. Berry los demandó después de que lanzaran Come Together, Lennon aceptó haber estado influenciado por You Can’t Catch Me y llegaron a un acuerdo legal del que nadie conoce los detalles, seguramente monetario y una buena suma.

 

La original

El plagio

 

Radiohead – Creep / The Hollies – The Air I Breathe

Y volvemos a Creep. Plagio con plagio se paga, ¿o no? Resulta que después del éxito que tuvo esta canción, la banda The Hollies los demandó porque se parecía mucho a una de sus canciones. El juez determinó que Radiohead quedaba obligado a poner el nombre de Albert Hammond y Mike Hazlewood (integrantes de The Hollies) en los créditos de Creep, aparecen como coautores. A estas alturas ya no sabemos si Lana del Rey plagió a Radiohead o a The Hollies.

 

La original

El primer plagio

 

Michael Jackson – Wanna Be Startin’ Somethin’/  Manu Dibango – Soul Makossa

Y volvemos a Jackson, por eso el productor Quincy Jones dijo que “se robó muchas cosas”. Aquí otra, sólo que en esta ocasión, fueron a juicio y ¿quién perdió? Sí, Michael Jackson se vio obligado a pagar 1 millón de francos a Dibango por derechos de autor.