El surrealismo de Leonora Carrington vuelve a CDMX

La exposición estará en el Museo de Arte Moderno

Por: Notimex

25 febrero 2018

  • La exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” estará en el Museo de Arte Moderno del 21 de abril al 23 de septiembre 2018

La exposición retrospectiva “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, es una modalidad de cooperación que ofrece al público diversas muestras a través del homenaje que se le rinde a la artista Leonora Carrington, quien desarrolló su obra en México

Camacho mencionó que las 200 obras que componen la muestra retrospectiva, además de la exposición fotográfica y la serie de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo del tiempo que permanezca “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” en cartelera, serán elementos para poner a la creadora nuevamente al alcance de todos.

 

Por su parte, Harold Gabriel Weisz Carrington, hijo de la artista, se pronunció en el sentido de que su madre tuvo siempre una actitud muy particular respecto a la conducta de los hombres, sobre todo cuando ese mundo masculino quería imponerse sobre ella. Sin embargo, siempre tuvo las respuestas adecuadas.

 

“Ella construyó su propio universo. Eso se dice fácilmente, pero quien puede construir su imaginario sobre pinturas y escritura, es un fenómeno único. Ello sacó su imaginario, tan explosivo y lleno de humor negro a la vez, porque Leonora nunca se tomó en serio, más que en los momentos en que había que hacerlo”, añadió.

 

Tere Arcq aseguró que uno de los puntos nodales de esta exposición es que “por primera vez conoceremos el espíritu de Leonora Carrington plasmado en diversas obras, ya que ella fue una artista total al incursionar en el cine, el teatro y la literatura; la muestra está integrada por pintura de caballete y mural, gráfica y dibujo.

 

También se podrá apreciar escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales (muchos de ellos inéditos) los cuales revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. La exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” estará en el Museo de Arte Moderno del 21 de abril al 23 de septiembre 2018.