Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

DMeVgfgUMAIBL8o

Cinéfilo

5 razones por las que ‘Coco’ debería ganarse todos los premios del mundo

Por: Emma Sifuentes

Holywood ha tomado pedazos de nuestra cultura para adaptarlos a lo que ellos creen que un mexicano representa sin tener ni la menor idea de lo que está hablando. Otras veces, a los chicanos, y esto es una completa mentira si queremos hablar de lo que realmente es nuestro país.

 

Cuando fue anunciado que Pixar pondría sus esfuerzos en generar un film basado en el Día de Muertos, la noticia no nos gustó mucho pues no queriamos que fuera una adaptación simplona que redujera una de nuestras tradiciones a un mero desfile o adornos con flores de cempazuchitl pero no: Lee Unkrich se tomó el tiempo de investigar y vivir lo suficiente nuestra cultura como para representarla de manera única y muy realista.



 

Hace unos días se dio a conocer a través de un comunicado que Coco se encuentra dentro de los films nominados a Mejor película Animada para los Óscares. De ser elegido el largometraje para ser parte de la premiación, podría ser considerado para otras categorías.

 

 



Coco debería ganar todos los Oscares del mundo y es que habla del mejor país del mundo. Además de esto, aquí hay otras 5 razones por las que tiene que ganar esta increíble película.

Pixar cuidó cada uno de los detalles para retratar México

El mundo de los muertos es una de nuestras cosas favoritas: desde el cameo de Frida Kahlo hasta las pirámides aztecas y prendas que no caen dentro del cliché de que todos los mexicanos usamos sombreros. Pero el éxito del arte que rodea al film no funciona solo por eso, si no porque fueron varios diseñadores mexicanos que estuvieron involucrados en el proceso de hacer la película.

La música es increíble

Además del Instituto Mexicano del Sonido liderado por Camilo Lara y bandas mexicanas regionales, dentro del soundtrack trabajaron compositores como Kristen Anderson López y Robert López, quienes ganaron un Óscar por la musicalización de Frozen. Eso, más todo el talento que se vertió en generar una cinta que se sostiene gran parte en la música acerca más a Coco a ser ganadora a Mejor película Animada o, por lo menos, a Mejor Soundtrack.

Es la primera producción de Pixar que incluye a un protagonista que no es ‘güerito’

Si hemos aprendido algo en la era del internet es que enaltecer la diversidad, es la llave para generar sociedades más incluyentes y tolerantes. Sin embargo, más que agradecerle a Pixar por ir en contra de los terribles parámetros de belleza que ha impuesto el entretenimiento, el aplauso lo merece por tratar de darle a Miguel una personalidad mexicana auténtica.

Da una probada de lo chingón que es México
Lamentablemente, la guerra contra el narcotráfico ha dejado a nuestro país con muy mala imagen a nivel mundial. Coco se aleja de toda esa situación que si bien no debemos ignorar, tampoco nos debe hacer olvidar que los mexicanos tenemos tradiciones con una riqueza cultural impresionante, una sociedad solidaria (volvimos a recordarlo en el temblor del 19S), personalidades cálidas y familias muy unidas.

Sería otra buena forma de callarle la boca a Trump 

En tiempos de Trump, el director Lee Unkrich describió al film como “una carta de amor a México”. Esto resulta un statement fuerte en un momento donde el Presidente de la potencia mundial (Estados Unidos) logró llegar al poder repartiendo discursos racistas en donde los mexicanos—y en general los latinos—fuero reducidos a delincuentes o drogadictos. Coco como uno de los nominados al Óscar sería una buena forma de callarle la boca a Trump. ¡En su maldita Cara!