¿Por qué la quinta temporada de Black Mirror nos deja muy decepcionados?

Por: Paola López

16 junio 2019

Una de las series más controversiales y favoritas para la audiencia en los últimos años, ha sido Black Mirror.

A lo largo de 5 temporadas ésta nos ha mostrado una realidad perturbadora sobre el futuro de la tecnología, en especial de las redes sociales.

Esta producción se estrenó en 2011 y ha cautivado a los espectadores con episodios espectaculares e ideas brillantes, que buscan concientizar sobre lo que pasará en un futuro tecnológico.

Tras 4 temporadas y con una película interactiva (Bandersnatch), la serie creada por Charlie Brooker logró cautivarnos.

Lo anterior gracias a excelentes narrativas en escenarios donde nos muestran lo perturbador que nuestras vidas podrían ser gracias a los avances tecnológicos.

La quinta temporada

Por su parte, la quinta temporada presentó una propuesta innovadora al retratar la realidad alcanzada. A través de tres episodios donde el conflicto correría a cargo de tecnologías ya existentes o que probablemente existirán en un tiempo no mayor a un año.

Lamentablemente, en lugar de brindarnos episodios poderosos, envolventes y perturbadores, como los exhibidos durante las cuatro temporadas previas, esta quinta emisión nos dejó con un mal sabor de boca y aquí te dejo mi teoría sobre el porqué sucedió esto.

La apuesta de sólo tres episodios nos dejó muy claro que algo grave pasaba, pero decidimos echarle la culpa a todo el presupuesto, el tiempo y el grado de dificultad que llevó realizar Bandersnatch.

Este primer filme interactivo permitía a los espectadores tomar las decisiones para el desarrollo de la historia en distintas versiones.

 

Striking Vipers

Aunque este capítulo nos deja ver que la realidad virtual y los videojuegos te permiten interactuar de manera mucho más profunda sin la necesidad de tocarse los unos a los otros, la trama se centró más en problemática social que en las repercusiones de los avances tecnológicos.

Este episodio relata la relación existente entre dos amigos, la cual es aceptada por la esposa de uno de ellos, quien la permite una vez al año, a cambio de un encuentro carnal de ésta con un desconocido.

Smithereens

Este capítulo se destaca por la actuación de Andrew Scott quien interpreta a un hombre aturdido por la culpa.

A través de un plan macabro logra llegar a la persona que ha buscado desde tiempo atrás.

Sin duda este episodio tenía todo para triunfar, pero al llegar al punto culminante, donde se conocerían las razones del por qué el personaje hizo todo, lo que nos presentan es algo muy simple y confuso.

Recordemos que el desenlace define si una producción es exitosa o se encuentra destinada al fracaso.

En realidad el protagonista retrata un problema causado por aburrimiento derivado de la tecnología, cuestión que al final se entiende de una manera distinta.

 

Rachel, Jack and Ashley Too

Este episodio en lo personal me agradó, pero si recordamos San Junípero, éste se queda muy corto.

A pesar de que la historia cuenta con arco dramático, argumento, desarrollo y conclusión, no logra el efecto perturbador deseado.

Se trataba de presentar los efectos perturbadores de la tecnología a través de la dependencia a una muñeca

a la que se le insertó una copia de la conciencia (mente) de Ashley Too (Miley Cyrus).

Sin embargo, la historia nos habla más sobre a dónde puede llegar el fanatismo y la ambición de las personas.

Mensajes menos envolventes y profundos

En conclusión considero que esta quinta temporada no tuvo el efecto de las anteriores porque ya no logra despertar miedo. No considero que estos tres conflictos resulten perturbadores.

Brooker nos mostró problemas convencionales. Algo que ya habíamos visto y muy lejos de la genialidad de las primeras temporadas, que llenaban de incertidumbre, miedo o simplemente nos resultaba algo traumático.

Sin duda los mensajes fueron menos profundos, a diferencia de temporadas pasadas, la trama ya no estuvo tan guiada por los temas tecnológicos a pesar de que si estuvieron presentes y en lugar de causarnos miedo, nos causó confusión y  ambigüedad.

 

Aquí el tráiler.

 

 

 

También te puede interesar:

¡No te los puedes perder! Los 3 mejores episodios de Black Mirror

Habemus tráiler oficial de Black Mirror 5ª temporada