Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Nina simone

Beat & Style

7 canciones para festejar el cumpleaños de Nina Simone

Por: Elena Gálvez

Hoy es 21 de febrero. Esto significa que Nina Simone, la diosa del soul, de no haber dejado este mundo hace 15 años, estaría cumpliendo 85 años. Como la queremos tanto, festejaremos en su honor con una selección de sus mejores canciones a pesar de lo difícil que es elegir entre tantas. Con sus 22 álbumes de estudio y sus 11 en vivo, Nina cautivó al jazz, blues, soul y a cualquier persona que escuche su música.

 

My Baby Just Cares for Me

El inicio de esta canción es un claro ejemplo de lo grande que era Nina en el piano, mezclaba su conocimiento de lo clásico con la improvisación. Es una versión distinta a la original que fue compuesta para la comedia musical Whoopee! (1930). Después de ser utilizada para un comercial de un perfume en Reino Unido, llegó a estar en el top 10 de éxitos musicales en 1987.



 

Little Girl Blue

Una de las mejores interpretaciones que tiene esta canción, originalmente escrita por Richard Rodgers, es la de Nina Simone. Le quedó tan bien, que su primer disco lleva este nombre. Otros músicos como Louis Armstrong, Frank Sinatra y Janis Joplin hicieron su versión, pero ninguna supera la de la diosa del soul.

 

Sinnerman

Esta canción es originaria de la cultura afro americana y se tocaba durante las misas, de ahí la tomó Nina, cuando trabajaba como pianista en una iglesia. El resultado fue una magnífica versión. Aquí se escucha a una artista dinámica, con fuerza, que tiene toda la virtud y el talento para extenderse más de 10 minutos en un cántico de origen eclesiástico.



 

I Put a Spell on You

No necesitó componer su propia música, pues el hecho de tener un sello único, le permitió hacer sus propias versiones de otros, prácticamente cambiándolas por completo, entregando una obra de cada cover que hizo. Ese es el caso de esta canción, que sin darnos cuenta, se desliza por los oídos poniéndonos ese hechizo del que tanto habla.

 

Baltimore

A pesar de que ella no eligió grabar este álbum que lleva su nombre ni el repertorio de las canciones que incluye, es una gran interpretación. La canción original fue compuesta por Randy Newman y ninguna versión se acerca a la de Nina.

 

Save Me

El bajo de esta canción abre paso a la plegaria musical de Nina por ser salvada. Una canción jazzística que siempre regresa el buen humor a quien la escucha.

 

Just Say I Love Him

Una de las más tristes declaraciones de amor, Nina dice just say I Love him and want him back again con esa voz desgarradora que tanto la caracteriza acompañada de ese piano melancólico y no podemos más que soltarnos a llorar. La versión original es la italiana Dicitencello vuie del compositor Rodolfo Falvo.