7 datos que no sabías sobre el ‘Dark Side of The Moon’

De los mejores discos de la música contemporánea

Por: Elena Gálvez

01 marzo 2018

Uno de los mejores discos en la historia de la música contemporánea es, sin dudarlo ni un segundo, el Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Razones hay muchas, desde sus innovaciones en el diseño musical con todos los efectos y nuevas combinaciones que utilizaron, hasta la tremenda crítica a la sociedad y a la deshumanización que llevan sus letras.

 

Y es que los integrantes de Pink Floyd no sólo se ponían a jugar con sus instrumentos, todos fueron músicos de conservatorio, y sí, para romper las reglas primero hay que conocerlas, de ahí su enorme acierto, además de que evidentemente había talento en cada uno de ellos. El 1 de marzo de 1973 estrenaron esta joya musical, para celebrar, te contamos datos que tal vez no sabías, de lo contrario, te dará gusto volver a leer.

 

1. Cambió de nombre

El plan siempre fue llamarlo Dark Side of the Moonpero antes de registrarlo, la banda inglesa Medicine Head lanzó un álbum bajo el mismo nombre. La banda tuvo que evaluar el problema y decidieron cambiarle el nombre a Eclipse. En cuanto vieron que el álbum de Medicine Head se hundió en el olvido, se sintieron con toda la confianza de volver al título original.

 

2. Tocaron el disco completo en concierto antes de publicarlo

Es increíble cómo son tan buenos músicos que creeríamos que un álbum así sólo saldría bien en un estudio, no en vivo, pero no. Ellos lo dieron a conocer durante un concierto en el Brighton Dome el 20 de enero de 1972. Vaya músicos de los que estamos hablando y qué ganas dan de haber estado esa noche regalándole un orgasmo a nuestros oídos.

 

3. Hubo otros planes para la portada

Todos estaban metidos en los cómics de Marvel y les gustaba la idea de que apareciera en la portada alguna cara del superhéroe Silver Surfer, a pesar de que sabían que no les darían permiso, querían intentarlo porque lo consideran un personaje místico, un hombre del cosmos, que tenía mucho que ver con el mensaje de la música, pero afortunadamente, cuando el diseñador George Hardie les llevó la propuesta del triángulo con la luz fragmentada, todos quedaron fascinados, simplemente brillante.

 

4. La letra de las canciones fue escrita por Roger Waters

Este es el primer álbum que Waters escribió solo las letras de las canciones. Antes había contribuido en A Saucerful of Secrets y en otros sencillos, pero las letras del Dark Side son únicamente suyas.

 

5. “Money” está influenciada por la música de Booker T. & the M.G.’s

El integran David Gilmour, le dijo a Roling Stone que él siempre había sido un gran fan de la banda de soul Booker T. & the M.G.’s. Desde adolescente los escuchaba, pero a la hora de componer, no prestó atención en la influencia, fue hasta que escuchó con más calma, que se dio cuenta de dónde venía la inspiración.

 

6. “Us and them” fue rechazada de un soundtrack

Pink Floyd mandó esta canción como propuesta para que formara parte de la banda sonora de la película Zabriskie Point del director Michelangelo Antonioni, pero la rechazó. El argumento fue que era una canción muy triste, hermosa pero triste.

 

7. Paul McCartney colaboró pero borraron sus aportes

Roger Waters tuvo la idea de grabar entrevistas con los Beatles, desde preguntas banales como la comida favorita hasta temas serios como la muerte o la locura y McCartney fue el único que quiso participar, sólo que no lo hizo de la forma que ellos esperaban, querían algo más serio y a él le pareció prudente hacerse le gracioso, vaya, esa actitud funciona para unas cosas pero no para lo que querían hacer. Aún así, si escuchas bien el final de la canción Eclipsese puede escuchar un pequeño pasaje de la canción Ticket to ride de los Beatles.