“Arriba los brazos, esto es un abrazo” y otras frases de la Acción Poética

Por: Sergio del Ángel

Serdelang

21 marzo 2020

Acción Poética

 

 “Cuida tu mundo, que también es mío”, ¿Cuánta vida te está costando tu sueldo?”, “Si mañana no regreso quémalo todo”, “Un beso lo cura todo”; son parte de la acción poética que encontramos en el cotidiano citadino.

Camino al trabajo o durante un recorrido sabático, seguramente te has topado con este tipo de frases en las calles de la ciudad.

View this post on Instagram

Ojo 👁

A post shared by Acción Poética Latino America (@accionpoeticalatinoamerica) on

La acción poética

Armando Alanís Pulido es un poeta mexicano, reconocido por ser el “padre” de este movimiento en 1996. 

Originario de Monterrey, Pulido encontró en intervenir paredes en blanco con poemas de esperanza, una rebelión pacífica ante la situación que su ciudad vivía a mediados de los noventas.

Esta acción se encuentra también en otras ciudades, siendo una de las formas actuales con las que se busca tener presente la poesía en la vida.

Poesía contemporánea

Aparte de la acción poética, existen otras formas artísticas de rendir homenaje a una de las formas en la que el hombre ha podido entenderse a sí mismo, o al menos cuestionarse; como lo son el rap.

Por sus siglas en inglés, Rythm and Poetry, el rap adapta la poesía escrita a un ritmo dado por una melodía musical y, en trata de explicar la vida desde los ojos del artista.

Muchas veces cargadas de crítica política y social, la poesía rítmica o rap se encuentra en prácticamente cualquier idioma.

Estas son algunas de las formas en que la poesía sigue presente en nuestros días.