13 diferentes géneros musicales con los que en México fluye el espíritu navideño

¿Qué otras agregarías?

Por: Redacción

¡Síguenos en Twitter!

18 diciembre 2019

canciones navideñas

Además de villancicos y canciones de culto como ‘Last Christmas’ de Wham!, en México hay muchas otras formas de elevar el espíritu navideño con música.

Seleccionamos trece canciones de trece géneros diferentes cuyo común denominador es la época navideña. Desde pop hasta noise, todas las canciones son interpretadas por artistas mexicanos.

 

Ska
  • Inspector feat. Celso Piña‘El Año Viejo’

En Ska a la Carta (Stratego / DiVa Music, 2012), Inspector agregó su propia versión de la canción que se suele escuchar en los últimos días de cada año.

Su colaborador, Celso Piña, falleció este 2019.

 

Surf
  • Lost Acapulco ‘El Niño del Tambor’

El único tema instrumental de esta lista se rodea de atmósfera navideña gracias a que se inspira de un clásico que ha pasado de generación en generación.

 

Pop / country
  • Leonel García feat. Natalia Lafourcade ‘Noche de Amor’

En su carrera fuera de Sin Bandera, Leonel García lanzó un disco con atmósfera navideña y muchas colaboraciones.

La mayoría de las canciones viajan por diferentes géneros; por ejemplo, en la que colabora con la cinco veces nominada al Grammy, Natalia Lafourcade, lo hace entre el pop y el country.

 

Rap
  • Molotov‘No me Da mi Navidad’

Es la canción menos navideña de esta lista pero se ha convertido en un clásico de la banda. Curiosamente, casi nunca es interpretada en vivo.

 

Regional Mexicano
  • Banda MS‘Santa Claus Llegó a la Ciudad’

Lanzar canciones navideñas se ha vuelto una tendencia entre los artistas de banda.

Este tema mantiene la misma estructura del villancico original, con la diferencia de que se musicaliza con los elementos clásicos de la MS.

 

Pop
  • Fey ‘Un Año Más’

La Fuerza del Destino (EMI Music, 2004) fue un disco con el que Fey homenajeó en su totalidad a Mecano. Además de clásicos como ‘Mujer Contra Mujer’ y ‘Cruz de Navajas’, incluye una canción que en México es muy famosa en la época navideña.

 

Balada
  • Luis Miguel ‘Estaré ’en mi Casa en Navidad’

Navidades (Warner Music, 2006) es más que un indispensable decembrino. De hecho, sólo en México tiene 4 discos platino + oro.

Formado por once temas, este disco tiene un toque muy romántico por lo que es un gran aliado a la hora de la cena navideña.

 

Noise
  • Descartes a Kant ‘Carol of the Bells’

Formada en Guadalajara, Descartes a Kant es una banda de rock experimental y noise que ha tenido mucha proyección fuera del país.

En su sección de lados-b y rarezas destaca un tema navideño con toques tétricos y sombríos.

 

Power Pop
  • Say Ocean‘Ayudante de Santa’

Aunque la banda toca punk pop, su único tema navideño baja la intensidad para centrarse en la lírica. De hecho, esta canción, publicada en 2017, evoca cierta nostalgia entre sus líneas.

 

Rockabilly
  • Rebel Cats ‘No Quiero Villancicos’

Una de las bandas de rockabilly más famosas de México se puso navideña hace unos años con una canción muy particular.

Aunque usa como base un clásico villancico, el particular sonido de la banda destaca en compañía de una letra adaptada que la hace más “rebelde”.

 

Jazz
  • Vazquez Sounds  – ‘Te Deseo muy Felices Fiestas’

Antes de tomar una pausa en su carrera -misma que terminó con el lanzamiento de Phoenix en 2019- Vazquez Sounds publicó un disco con 14 canciones navideñas. Algunas en inglés y otras en español pero todas acompañadas de ukelele y toques de jazz.

 

Rock / Indie
  • Centavrus‘Navidad en Libertad’

Se trata de una canción original que se arropa de espíritu navideño para transmitir un poderoso mensaje.

 

Balada pop
  • Pandora‘Los Peces en el Río’

En el lejano 1986 apareció un disco que reunió a varios artistas pop para interpretar temas navideños. ‘Los Peces en el Río’ en voz de Pandora se convirtió en un clásico le las canciones navideñas que a la fecha sigue sonando.