Daniela Spalla estrena sencillo y se unirá al paro nacional del 9 de marzo

Por: Sergio del Ángel / Imagen: Brenda Huezo

Serdelang

25 febrero 2020

Daniela Spalla

Daniela Spalla es una compositora argentina que desde hace siete años vive en México y ha tenido la oportunidad de vivir los movimientos de mujeres que han tomado lugar en la capital.

Sin embargo, la argentina no tuvo la oportunidad de participar en ninguna de las marchas que sucedieron el pasado año y lo que va de este 2020, comentó en entrevista para Coolture.

“Creo que es muy importante para todas las mujeres que nos unamos a este paro. Esto va a ser una desaparición masiva, por lo que a nivel simbólico me parece que es muy relevante e impactante; yo me voy a adherir porque es una lucha de muchas acciones sostenidas en el tiempo y hay que ser parte”, dijo la compositora.

Daniela Spalla
El nuevo sencillo de Daniela Spalla

El pasado 18 de febrero, la compositora lanzó su nuevo sencillo “Copy Paste”, el cual fue producido por Adan Jodorowsky.

Lo primero que Spalla pensó para componer este sencillo fue la frase “empecé a copiarte todo”, dijo la argentina. 

“Estaba en la cama mirando hacia el techo y se me vino esta frase justo por una historia personal que me había sucedido recientemente y me di cuenta que había cambiado un montón de cosas de mi vida por tratar de acercarme a otra persona, por tratar de parecerme a esa persona”, contó Spalla.

La gente ya no consume discos, ahora prefiere sencillos

La nueva tendencia de los artistas, en lugar de sacar discos como sucedía anteriormente, es sacar sencillos en las plataformas digitales, cosa que también hacen agrupaciones como “West Gold”.

“Con la crisis del disco y la aparición de las plataformas digitales, la manera en que consumimos hoy en día es todo manera muy inmediata”, dijo Spalla.

La argentina recordó cómo era escuchar música en los noventas, cuando “tenía que sentarme a escuchar todo el disco la primera vez que no lo conocía, me tomaba ese tiempo”.

Sin embargo, es poca la gente que tiene el tiempo para escuchar un disco completo, a pesar de que ”a mí me interesa mucho hacer un disco y después lo voy sacando de a sencillos porque así se consume la música”, dijo Spalla.

Daniela Spalla estrena sencillo

El vínculo de los artistas con sus fans

Antes, la gente conocía solamente los éxitos de sus grupos favoritos y compraba el disco para poder conocer el resto del trabajo, lo que hacía que hubiera un vínculo diferente con sus fans. 

Lo anterior se debe a que “ha cambiado la figura del artista inalcanzable”, además de que “el arte, sobre todo la música, se ha democratizado… hoy puedes grabar un disco desde tu casa”, dijo Spalla.

“Los artistas están más humanizados, se ha perdido el misterio por el tema de las redes sociales. Hoy el artista se muestra accesible, el artista se muestra en su casa, como una persona completamente normal”, comentó la argentina. 

¿Cómo fue su acercamiento a la música?

Daniela Spalla demostró su talento musical desde los cuatro años, cuando “ponía discos y cantaba en la sala de mi casa”, contó la cantante.

Cuando entró a la primaria empezó a tocar la guitarra y en la preparatoria complementó su educación musical con clases de piano, mientras seguía cantando.

“Cuando empecé con el piano empecé a escribir también, porque yo en esa época estaba escuchando mucho rock nacional como Fito Páez, Spinetta, Charly García y me di cuenta de la importancia y la magia de la composición”, dijo la compositora.

Daniela Spalla encontró en la composición una razón de ser, ya que “uno puede dejar mucho más a través de la composición y no simplemente de la interpretación”, aseguró la cantante. 

Es así como una mujer talentosa, que incursiona en diferentes disciplinas de la música, aportará su granito de arena no solo en este arte, sino que siendo parte del movimiento feminista “El nueve ninguna se mueve”.