El despido injustificado de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos

Por: Redacción

04 febrero 2019

Varios escritores, grupos intelectuales y de opinión han mostrado su inconformidad por el despido de Daniel Goldin de la dirección general de la Biblioteca Vasconcelos.

Todo aconteció en un despido masivo de trabajadores temporales, eventuales y contratados por honorarios.

Goldin, quien tomó el cargo desde 2013, es reconocido por dirigir el proyecto de la biblioteca y levantarla cuando se encontraba a la deriva, promover los libros y alentar la lectura.

A través de redes sociales se han externado las inconformidades de distintas figuras públicas. Por su parte, el escritor Martín Solares comunicó que ha sido un gran error destituir a Goldin de su cargo, ya que nadie podrá igualar el trabajo que construyó durante más de treinta años.

“La 4T comete un error tremendo al despedir a tantos promotores e incluso al director de la Biblioteca Vasconcelos. Me extraña que tanta gente tan competente y valiosa que trabaja ahora en el ámbito de cultura sea incapaz de detener esta decisión errónea e injusta”, expresó Solares.

Por su parte, la escritora Brenda Lozano arremetió contra el director general Marx Arriaga por el despido injustificado de Goldin.

“Daniel Goldin, además de tener una importantísima carrera como editor de literatura infantil, hizo que la Biblioteca Vasconcelos fuera un lugar comunitario y de fomento a la lectura; él y su equipo han sido clave para continuar esta labor, ¿por qué su despido injustificado Max Arriaga?”, expresó la escritora.

Tras la incertidumbre, Vasconcelos, considerada el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas, funciona en un 70%, pero de acuerdo a un informe de la Secretaría de Cultura se tiene previsto que en estos días se normalice a un 100%.

A través de un comunicado, el director general del ramo, Marx Arriaga, dio a conocer que todas las salas de la biblioteca estarán abiertas al público de manera habitual.

Afirmó que la labor que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Vasconcelos es ejemplar en cuanto a los programas de inclusión comunitaria, acceso a eventos culturales y fomento a la lectura.

Mediante una petición en change.org varios escritores solicitan la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos.

Actualmente ha alcanzado 6,200 firmas de las 7,500 que se han fijado como meta.

También te puede interesar:

Todo amante de los libros daría su reino por vivir en esta biblioteca

Esta es la biblioteca más futurista del mundo