Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Doctor Sleep

Cinéfilo

Doctor Sleep, secuela de «El Resplandor» es un tributo a dos grandes: Stanley Kubrick y Stephen King

Por: Paola López

La semana pasada llegó a la pantalla grande Doctor Sleep, secuela de la obra literaria de Stephen King y de la película a cargo del maestro Stanley Kubrick, The Shinning (El Resplandor).

Una de las cuestiones que debemos reconocerle a Mike Flanagan es la adaptación que realizó de dos obras que, a pesar de tener similitudes, son completamente distintas al fusionar la obra literaria de King con la adaptación cinematográfica de Kubrick, El resplandor.

Recordemos que Stephen King no estuvo de acuerdo con la manera en la que Kubrick retrató su novela (The Shining), e incluso lo acusó de modificarla de una manera que él no aprobaba.



Cuando King escribió la secuela del Resplandor lo hizo en seguimiento a su obra literaria. Es por eso que Flanagan tuvo que trazar la secuela de una manera distinta para que las versiones coincidieran.

Doctor Sleep de Mike Flanagan

La cinta relata la vida de Danny Torrance en su etapa adulta, interpretado por Ewan McGregor. A pesar de que intenta rehacer su vida y olvidar todo lo que pasó en su niñez, tendrá que volver al Hotel Overlook y finiquitar lo que arrastró por años.

Tras todos sus traumas,  Dany Torrance tocó fondo y se refugió en el alcohol. Cuando logra rehacer su vida conoce a Abra (Kyliegh Curran), una niña que comparte el Resplandor con Dany.

La vida de Abra comienza a peligrar cuando un grupo que se alimenta del resplandor de cada persona desea terminar con ella. En ese momento Dany Torrance, además de ayudarla, entiende que todo terminará donde comenzó: en el Hotel Overlock.



La narrativa aunque es interesante no resulta sorprendente. Es notorio que el director fue cuidadoso de no decepcionar a la audiencia, pero no logró superar las expectativas.

Doctor Sleep no asusta, ni genera esa emoción sobrenatural. A pesar de la recreación de espacios y personajes, en lugar de causarnos desconcierto, nos deja una sensación de nostalgia al recordar The Shinning.

Flanagan, quien nos mostró su calidad de dirección en “La maldición de Hill House”, realiza una adaptación justa en esta ocasión, pero cero arriesgada, quizá olvidándose del terror y lo macabro que nos retrató Kubrick.

En cuestión de valores de producción podemos reconocer que Flanagan recreó el hotel de una manera tan real que sin lugar a dudas nos dejó el sabor de Kubrick en la mente.

Un tributo a Kubrick y Stephen King

Doctor Sleep es quizá un tributo a la obra maestra de Kubrick y a pesar de que jamás superará la genialidad, el terror, los escenarios y las emociones que nos generó Stanley resulta ser la manera justa de culminar la historia.

Flanagan hizo una reconciliación del libro de Stephen King con la adaptación de Kubrick, pero jamás superará la obra maestra que nos regaló uno de los directores más influyentes del siglo XX con El Resplandor.

 

También te puede interesar:

El tráiler final de Doctor Sleep es más perturbador de lo que imaginábamos

Estos son los cuatro mejores capítulos de La Maldición de Hill House