La magia de tocar en vivo y presentar nuevas historias; una charla con Pedrina

La cantante regresa a México como parte de una nueva etapa.

Por: Redacción

01 noviembre 2018

Conocí a Pedrina hace unos años debido a que su banda, Pedrina y Río, era una sensación en Latinoamérica y estaba próxima a presentarse en un importante festival de la CDMX. Recuerdo que ‘Serás’ se volvió una de mis canciones favoritas gracias a su voz tan contagiosa y los colores que desprendía cada una de las notas musicales.

Sin siquiera darme cuenta, le perdí la pista. Ahora descubro que se debe a que se encontraba en una etapa de transición. De ésta, aparece su primer disco en solitario. Ella me platica que, “se llama Prisma y salió el 10 de Agosto.”

El Prisma que ilumina nuevos senderos |

Durante nuestra conversación descubro que Prisma no sólo es un nombre bonito para un disco, más bien es “porque las nueve canciones son versatiles, son diferentes entre ellas, son colores musicales distintos. Abarcan géneros como dancehall, vals, carrilera, hay una canción que tiene un poquito de aire carioca”, ademas, la cantante agrega, “nunca he tenido el interés de casarme con un genero en especifico sino explorar varios en los que me sienta cómoda para narrar lo mejor posible lo que cuenta la letra. Entonces el género al final significa que adorna de mejor manera la composición.”

También me cuenta sobre las personas detrás del disco: “El trabajo fue de un año con tres productores diferentes pero el hilo que une a este disco es evidentemente la temática romántica de las composiciones, mi interpretación vocal y la producción electrónica.”

Tres cabezas, tres mundos distintos |

En Prisma todo tiene una razón, así que trabajar con 3 productores se debe a que, “cada uno imprime su sello personal, tienen una escuela bastante electrónica, uno de ellos es el ingles Richard Blair, que llegó a Colombia hace más de 20 años enamorado de los ritmos y géneros del atlántico de Colombia, de raíz muy afro. Se quedó a vivir aquí y es de las figuras más importantes para la música popular contemporánea de Colombia trabajando con Aterciopelados y Carlos Vives.”

Otro de los productores es,Julián Salazar que fue parte de Bomba Estéreo durante poca más de 10 años. Además, es un genio de las programaciones; con el set totalmente análogo presta muchísima atención al diseño sonoro de cada uno de los sonidos que utiliza para la creación de sus beats. Creo que contar con estos perfiles logramos lo mejor de ambas aproximaciones. Además, me siento honrada de tener a hombres tan importantes en un sólo disco.”

Pedrina y amigos |

Prisma se grabó en Colombia, por lo qué hay mucho del país en este disco. Pero eso no es todo, Pedrina agrega, “mi familia paterna es de una zona cafetera del país. Sin embargo, mi familia materna es de una zona rural de los Andes. Entonces tengo en mí toda esta mezcla de culturas, de vivencias y de colores. Finalmente, como millennial crecida en Bogota, tengo influencias fuera del país. Entonces todo esto puede verse en el disco a través del lenguaje, en la forma en que compongo.”

Las fusiones en Prisma también se reflejan en las colaboraciones. Por ejemplo, con Río fue, “como una manera de hacerle una despedida; en cuanto a Martina la peligrosa que es una cantante colombiana de la costa del país, la intención era poder traer a una persona que aportara desde su interpretación y su carisma todo lo que ella hizo. En el caso de Juan Ingaramo quería una voz masculina y analizando algunas opciones, él fue quien mas me gustó y muy amablemente se sumó. Aún no lo conozco personalmente, grabó sus voces en Buenos Aires y surgió una amistad por ese medio debido a las ideas que intercambiamos por la canción.” Tomando esto en cuenta, la cantante afirma, “las colaboraciones son la mejor manera no solo para compartir música con tus colegas sino para aprender y nutrirse de lo que hace la otra gente y también para compartir audiencia que es algo muy bonito.”

El amor (y respeto) por México |

Finalmente Pedrina cuenta -con mucha emoción en su voz- que, “el disco no ha sido maquilado en mi país pero va a ser editado en México. Estoy muy contenta con eso, va a estar disponible en las principales tiendas físicas, eso por el gran respeto que el público mexicano tiene por la música, es de los más amantes de tener el disco en su versión física, que es algo cada vez más raro; aquí en Colombia ya no se da.”

Tras hablar del disco, hablamos sobre las presentaciones en vivo. Ahí compartimos la idea de que toda etapa necesita un evento que marque su inicio. Para esto, Pedrina me cuenta, “hicimos un estreno privado para medios y amigos cercanos en Bogota y luego me fui a promocionarlo a España durante 20 días en ciudades diferentes. Ahora iré a México a darle su debut en 7 ciudades diferentes.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚 (@holapedrina) el

Una nueva historia, un nuevo recorrido por tierra Azteca |

Esto se debe a que México no es un país ajeno a la cantante. Además, es uno que la quiere bastante. Ella se expresa, “estoy muy emocionada de regresar, seria la cuarta vez en México y la primera como solita. No es un pueblo ajeno, estoy muy familiarizada con el publico mexicano. Lo quiero muchísimo precisamente por el apoyo que me ha brindado desde hace mucho tiempo y estoy muy ansiosa de ver qué tal le va a este nuevo disco. Sobre todo en las tarimas principales que tengo pendientes para la gira como lo son el 212 en Guadalajara, y abriendo el concierto para Carlos Sadness en el Teatro Metropólitan.”

“La música en vivo tiene algo único” |

Al igual que la música de Pedrina, dos de los conciertos más importante que tendrá en México, son bastante contrastantes. Uno es un festival y otro un inmueble muy íntimo. Ella explica, “cada presentación y cada foro tiene retos diferentes, a veces cuando piensas que por ser muchísima gente es más complicado te topas con acústicos privados de 50 personas donde la gente está un poco tímida y resulta un reto conectarte con ese publico. La música en vivo tiene algo único, lo que ocurre, ocurre y no hay forma de hacer segundas tomas, de repetir, de parar todo y volver a empezar; por eso, es muy mágico, es intimidante también, pero es único en el tiempo y lugar. Entonces no subestimo algún tipo de tarima, y estas dos son increíbles. El Metropólitan es precioso, no he tenido aún la dicha de conocerlo pero debutar este disco en un lugar de increíble y poderoso me llena de ansiedad y muchísima emoción. El 212 ya había tenido oportunidad de conocerlo, estoy supremamente emocionada porque ya sé cómo reacciona el publico, ya conozco la dinámica del festival, ya sé cómo se pone la ciudad.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚 (@holapedrina) el

La magia de los conciertos |

Hablando de magia y tomas únicas, Pedrina me cuenta sobre las versiones de sus canciones que interpretará: “Para esta oportunidad he procurado respetar mucho la producción del disco porque estoy presentándolo, pero por más que busque la fidelidad, en vivo la reacción del público me lleva a entender otro tipo de reacción a la que genera el disco de estudio y eso tiene mucho qué ver con que la gente lo siente mucho más festivo de lo que se percibe en el disco.”

Por supuesto, mucho de esto depende de la banda que tengas a tus espaldas. Para México, Pedrina me revela, “escogí un formato trio con la particularidad de que tiene batería y guitarra orgánica. Pero también tiene un componente electrónico. Entonces me gustó porque conserva lo mejor de ambos mundos. El baterista por ejemplo tiene un set que es mitad batería convencional y unos pads en los que logramos esa sonoridad electrónica que nos gusta para lograr eso que queremos en el publico de pasarla bien y poder bailar.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚 (@holapedrina) el

Para conocer las fechas que Pedrina tendrá en México, puedes visitar sus redes sociales.

Imagen: Instagram.com/holapedrina

Te puede interesar:

Rimas y tatuajes que inmortalizan historias; una charla con Dharius

Bitácora 01: apuntes sobre amor, futbol y ‘Huellas Digitales’, según Lanza Internacional