Cómo grabar tu disco en Holanda y llenarlo de muchas emociones; una charla con SOLS

La banda nos contó la experiencia de su primer material discográfico.

Por: Redacción

16 enero 2019

SOLS es una banda que, “inició con unas piezas hechas con la guitarra electro-acústica”. Julia comenta más al respecto: “Las empecé a componer como en 2013 mientras estuve fuera de México. Tocaba las piezas sola, inventaba partes. Al regresar a México estaba en una posada y me acerqué con Javi y Mike para volver a tocar.”

Holanda, el lugar en el que se creó The Golden Atom |

Así arranca nuestra charla, misma que tiene como eje central The Golden Atom. Este disco es el primero de su carrera y se grabó en Holanda.

Julia comenta que previo a las sesiones de grabación, “estaba escuchando a St. Vincent y King Krimson. También me di una vuelta por otros géneros y tocaba en algunos ensambles de guitarra. Al final la inspiración no fue sólo lo que estaba escuchando, también fue lo que andaba tocando.”

Por su parte, Mike revela que “escuchaba a Bon Iver, incluso música más mexicana. Era como alimentar el conocimiento y poder traducir.”

Emociones en piezas instrumentales |

Como resultado, “el disco tiene muchas emociones, desde muy luminosas en las que te imaginas ir en bicicleta y ves el sol pasar por las hojas hasta cosas súper abstractas y ruidosas que son como el caos universal. Incluso hay algunas (piezas) que te pueden dar un poco de miedo.”

Respecto a la grabación, Julia nos comenta: Felipe Souza es nuestro productor y hace tiempo me buscó para ver qué hacíamos. Nos ofreció varias posibilidades y una de ellas era grabar en Holanda. Tratamos de hacerlo coincidir con fechas de festivales en los que pudimos tocar.”

Así, además de depositar todas sus ideas en un disco, SOLS pudo presentarse en algunos festivales europeos y conseguir mucha experiencia: “En Europa hay muchos más festivales, hay más diversidad de géneros. No digo que en México no pase, pero de alguna manera es más visible allá. Me di cuenta por la cantidad de gente que nos vio en los festivales. No sabían quiénes éramos nosotros y nos recibieron muy bien.”

Romper las barreras del idioma |

De bandera instrumental, la banda no teme por tener una propuesta diferente a lo que se hace en México. Esto se debe a varias razones, pero para Julia la más importante es: “Al final llega un momento en el que el artista se tiene que sincerar y encontrar su propia voz. Yo no puedo hacer algo que no sea mi propia voz, ni siquiera me lo creería.”

Sin dejar atrás el tema de hacer música instrumental en esta época, Julia agrega: “Me gusta que la música sea más universal. A veces siento que el idioma llega a poner una barrera y en este caso la música que estábamos componiendo era muy claro que no necesitaba nada más.”

The Golden Atom cuenta con varias colaboraciones de artistas respetados, además, “dura aproximadamente una hora y son ocho temas, todos instrumentales. Tiene una pieza que son dos movimientos; se llama ‘Explosiones Solares’ y cada movimiento es un track.”

2019, un buen año para apostar por el formato físico |

Sin duda SOLS es una banda de convicciones e ideas fijas. Por ejemplo, este proyecto es fiel creyente del formato físico, tanto que The Golden Atom “primero va a salir en formato físico. Nos rehusamos a creer que el formato físico desaparecerá. Además, el disco tendrá una sorpresa de objeto-arte. Un mes después saldrá en formato digital.”

Echotest por primera vez en México |

Para agregar más magia a su disco debut, la banda tendrá una presentación muy especial en el Foro Hilvana el próximo 23 de marzo: “El motivo del concierto es presentar el disco, que la gente tenga la oportunidad de llevarse ese pedacito de nuestro trabajo. También estará el disco que Echotest acaba de lanzar. De hecho, es su primera vez en México.”

Gira por México y el mundo |

2019 es un año muy interesante para SOLS. Tras el estreno del disco, la banda tiene planes y por suerte, hay varias ofertas. Julia adelanta: “Ya nos volvieron a contactar para tocar en Alemania. Es muy probable que eso pase en verano. Definitivamente vamos a seguir dando conciertos en México”.

Respecto a las presentaciones en nuestro país, la banda cuenta que le gustaría compartir escenario con Carla Rivarola, Alex Otaola, A Love Electric, Iraida Noriega y más.

Sed por el arte |

Antes de despedirnos, SOLS cuenta sus impresiones respecto a la fecha en el Foro Hilvana: “Va a ser un gran concierto. Esperamos que abran sus oídos y empecemos a tomar una acción participativa dentro de la escena musical y artística porque yo estos segura que existe esta sed por el arte pero a veces no sabemos reconocerla.”

Imagen: Coolture

Te puede interesar:

Sobre el tiempo, las raíces y la eterna búsqueda de nuevos sonidos; una charla con Porter

Entrevista con Maurizio Terracina: un nuevo amanecer para The Volture