Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Planeta decorative

La Neta Pechugona

Cooltura

Esta generación salvará al planeta

Por: La Neta Pechugona

Para mí, el tema del medio ambiente y cuidar al planeta es algo serio y sinceramente, para ti que me lees también debería serlo. 

Suele pasar que como vivimos en la ciudad, nos hacemos de la vista gorda y cosas que podrían importarnos nos valen madre. 

Finalmente, tu pensamiento cotidiano es: como ya vives en la mugre, qué más da un poco más.



No quiero ofender a nadie, sencillamente es más fácil no hacer nada, mientras tu casa se vea limpia, según tú, todo está bien. 

Ejemplo: ¿por qué no compraste las mandarinas sin bolsa de red de plástico? Respuesta: era más práctico. 

Mmm… era más práctico para tu naturaleza de huevo cocido, porque no quisiste hacer un mínimo esfuerzo extra por si las mandarinas sin bolsa se regaban en tu carrito del súper. 

Tenias que agacharte, y esos cuatro segundos de tu vida podían servir para algo más. 



¡AMIGA, DATE CUENTA! 

Ahora, seguramente esa red acabará en el mar. 

Una tristeza que pienses que exagero, pero cuando tengas un tiempo date una vuelta a mi casa, a Playa del Carmen, y ve cómo están las playas: retocadas de sargazo. 

¿Qué es el sargazo? Algas marinas que alimentadas por heces (sí, escuchaste bien, heces), más las altas temperaturas del mar, hacen que se multipliquen a un nivel incontrolable.

¿O no se les hace muy raro que se quemen millones de hectáreas de selva justo por donde va a pasar el Tren Maya?

Y en el camino se llevan a jaguares, tejones, coatíes, mapaches, iguanas y millones de especies de animales más. 

 ¿No se les hace espantoso que miles de osos polares busquen comida en la basura en pueblos de Canada porque se mueren de hambre?

O para rematar, ¿no se les hace rarísimo que nieve en Hawái? 

Sí, yo soy Ecoloca, y también hay cosas que me cuesta muchísimo hacer, pero estoy consciente que si mi generación no empieza hacer algo, sin exagerar nos quedan 10 años de buena vida.

Por eso el «me vale» ya quedó muy atrás. Párate un segundo a evaluar todo aquello que te rodea, el clima extremo, los días sin lluvia o viento, la nata de aire irrespirable que pende arriba de nosotros. 

¿Estás cansado eternamente?, pues ve la calidad de aire que respiras.

Es por eso que escribí esta lista en la Neta Pechugona para dar soluciones de efecto inmediato y sentir que ayudamos a nuestro planeta: 

  1. Empecemos a comprar a granel, así evitamos los empaques. 
  2. Evitemos comprar empaques estúpidos, ya saben, esos que hasta de verlos nos dan coraje.
  3. Compren bolsas de red para la verdura, las venden por Amazon o Mercado Libre, o seguro en nuestros grupos de Face encontramos alguien que nos las venda. Evitemos las fregadas bolsitas de las frutas y verduras.
  4. No usen protector o bloqueador a menos que sean biodegradables. Cuando te metes al mar con esos químicos, contaminas tú solo hasta 40 litros de agua que van directo a los arrecifes.
  5. Compra puro embotellado en vidrio o latas. Ni modo, regresemos a las micro cocas, aguas en vidrio y a los boings. Sí, esto ayuda y es mucho más fácil reciclarlo que el plástico.
  6. Separa la basura: orgánica, inorgánica, cartón, vidrio y PET. Deja la excusa de «en el camión lo vuelven a juntar». Con esto ayudamos a que las plantas de reciclaje identifiquen los desechos rápido y bien.
  7.  Báñate en cinco minutos, top. Como recomendación pon un límite de tres canciones (de dos minutos, no tres de cinco de electrónica).
  8. Compra y siembra árboles, no los tales, porque se levanta la banqueta. Que se note tu educación.
  9. Siembra muchos girasoles, estos ayudan a la repoblación de abejas.  También ayudan la lavanda, gerberas y rocíos. Puedes tener hasta una maceta en tu casa.
  10. No mates a las abejas, ayúdalas con bebederos y canicas, así se refrescan y no se ahogan.
  11. Adopta, no compres, y esteriliza.
  12. Evitemos la ‘fast fashion’ (este punto me cuesta cañón). La ropa es el tercer mayor contaminante del mundo. H&M tiene opciones de llevar bolsas con tres prendas usadas y te dan un cupón con el 15% de descuento por cada una de ellas.
  13. No desperdicies la comida, aparte de que es un abuso, ¿sabes cuánta agua, luz y demás se necesita para procesar un alimento? Para un kilo de carne se necesitan galones de agua.
  14. Trata de no usar tanto el carro, neta, bajen el Waze Carpool, está buenísimo y aparte viajas por diez pesos y para los que vivimos en playa, pues a darle a la bici o al patín del diablo.
  15. Lava la ropa una vez a la semana y no uses secadora.
  16. Trata de comprar jabones en barra, shampoos en barra y desodorante en barra. Esto ayudará a la reducción instantánea de envases que seguro acabarán en la panza de una tortuga.
  17. No compres cotonetes. ¡Plis, plis! Es uno de los productos más estúpidos que existen. Consulten a un otorrino para que les diga que no son benéficos ni necesarios.
  18. Cambia tu último cepillo de dientes de plástico por uno de bambú.
  19. Evita pedir a domicilio, todo viene empacado.
  20. Evita los globos en las fiestas. Esto ya es pura lógica.
  21. Trata de cambiar los tampones o toallas sanitarias por copas. Pequeñas cosas que harán que en 30 años tus hijos aún, puedan disfrutar de lo que queda.
  22. Llévate toda la basura de la playa o del lugar donde estés.
  23. Deja de fumar, tus colillas contaminan litros de agua. 

Me preocupa que no te preocupe, es impactante que al tener las cosas enfrente no decidas hacer algo. 

Tenemos dos tareas en la vida: cuidar nuestro cuerpo y cuidar el planeta. 

Es momento de dejar la flojera a un lado y hacer pequeños cambios que ayudarán a que tu familia en el futuro todavía tenga playas, bosques, selvas o, por lo menos, un cielo azul. 

Si tú te ocupas, nuestra generación salvará al planeta, o al menos eso es lo que quiero creer. 

 

#lanetapechugona

 

También te puede interesar:

La Neta Pechugona ¿Y esta quién es?

El top 3 – La Neta Pechugona