Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Por: Sergio del Ángel / Imagen: Diego Ventura

Serdelang

19 junio 2020

Carlos Ruiz Zafón

El escritor español Carlos Ruiz Zafón falleció a los 55 años este viernes, informó la editorial Planeta, con la que publicó sus libros.

«El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido hoy, 19 de junio de 2020, a los 55 años, en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer», informó la editorial en un comunicado.

 

«Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros», añadió Planeta.

Dentro del comunicado, la editorial incluyó una cita del padre de Daniel Sempere, el protagonista de «La sombra del viento», el libro que le dio fama internacional.

«Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él», dice el personaje cuando le enseña a su hijo el conocido Cementerio de los Libros Olvidados.

Carlos Ruíz Zafón muere en Los Ángeles, California

«La sombra del viento», publicado en 2001, lo puso en el radar internacional, con traducciones a más de cincuenta idiomas y millones de copias vendidas a escala global.

Fue con este libro que el escritor español alcanzó la fama internacional y dejó de hacer libros juveniles, como «Marina».

Su libro más famoso forma parte de la tetralogía «Cementerio de los Libros Olvidados», una biblioteca secreta y mágica en la que se desarrolla la saga que terminó en 2016, un par de años antes de ser diagnosticado con cáncer.

Una vez que entregó el cuarto tomo, «El laberinto de los espíritus», el Ruiz Zafón dijo sentirse «en paz», pues la saga era «exactamente lo que tenía que ser».

También indicó por qué no aceptó ninguna de las numerosas ofertas para llevar su creación al cine.

«Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición», afirmó.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964, estudió en una escuela religiosa y se tituló en Ciencias de la Información.

Si bien desde niño mostró afición por la literatura, su primera publicación la hizo hasta que cumplió casi 30 años, una vez que abandonó la carrera de publicidad.

Carlos Ruiz Zafón

RRSS

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.