¿Por qué el final de Avengers: Endgame es asombroso?

Por: Paola López

09 junio 2019

Avengers

¿Cómo lograr que un final sea épico como en Avengers: Endgame?

Escribir una historia y plasmarla en la pantalla grande no es cosa fácil, conlleva una estructura dramática en conjunto con personajes principales, conflictos, desarrollo, argumento y desenlace.

Pero alguna vez se han cuestionado, ¿Qué hace que algunas cintas presenten un final tan increíble e inesperado y otras no?

Para lograr que un final sorprenda a la audiencia, se requiere que el conflicto de la trama sea resuelto en la historia.

El punto culminante que resuelve todos los cabos sueltos se le conoce como clímax de acción, el cual se utiliza para describir el momento en el que una narración alcanza su mayor fuerza expresiva.

Otro aspecto importante para que el final sea espectacular es el clímax emocional, el cual permite conectar a la audiencia con el protagonista, quien es el encargado de resolver el conflicto de forma positiva o negativa.

El final de Endgame

Un claro ejemplo de esto es la última cinta del MCU, Avengers: Endgame, la cual culminó una de las sagas más importantes dentro de la industria cinematográfica y de la cultura popular.

El filme, a cargo de la dirección de los hermanos Russo, cuenta con un final doloroso, aunque sorprendente e inevitable, en el que a pesar de que la audiencia no está de acuerdo con los hechos, queda muy satisfecha con el resultado.

Como en toda historia, en Avengers: Endgame los protagonistas (Black Widow, Hawkeye, Capitán América, Thor y Iron Man) se enfrentan al antagonista: Thanos.

El arco de transformación del personaje lo observamos desde el inicio de la cinta, cuando Tony Stark se encuentra al borde de la muerte en una nave espacial y Captain Marvel acude al rescate.

Stark, al reflexionar sobre su vida decide realizar un cambio radical y toma la decisión de convertirse en papá de una linda niña de nombre Morgan.

Lo anterior, a pesar de que Tony al principio se encontraba en duelo por la pérdida de la mitad de la humanidad.

Pero cuando se da la posibilidad de revertir el chasquido, Stark recuerda su esencia, la razón por la cual se convirtió en Iron Man, y por lo que muchos años luchó, a pesar de que ello implicara sacrificio. ¿Pero eso hacen los héroes, cierto?.

Tramas y sub-tramas

Otro de los aspectos interesantes de Endgame es el hecho de que no sólo se resuelven tramas, sino también subtramas. Una de ellas es la recuperación de la gema del alma, y el hecho de que los Russo no decidieran que Nebula y War Machine fueran por ella.

Los directores y guionistas acomodaron estratégicamente a Hawkeye y Black Widow en Vormir para que la muerte de Natasha Romanoff significara algo muy importante, inevitable e irreversible.

La muerte de Tony Stark, por otro lado, evita que Thanos acabe con la humanidad, en una de las batallas más épicas de las cintas de los superhéroes.

En la batalla final todos están de vuelta y nos presentan un crossover que impacta hasta las lágrimas.

La muerte de Iron Man logra resolver el conflicto y la trama, lo que marca un antes y un después en el MCU. Los realizadores no pudieron manejarlo mejor, ya que los héroes deben sacrificarse por los demás.

En mi opinión Avengers: Endgame tuvo un final impactante al presentar en un metraje de tres horas la transformación de un personaje (Iron Man). A pesar de que lo teníamos estudiado, fue preparado para ser la clave de la historia y solucionar la cinta.

 

Imagen: Instagram: @avengers

 

También te puede interesar:

¿Avengers: Endgame es la mejor película del MCU?

En términos cinematográficos ¿por qué el MCU es mejor que el DCEU?