Guillermo del Toro nos abre su corazón en la exposición «En casa con mis monstruos»

Por: Paola López

Síguenos en Twitter

21 julio 2019

Guillermo del Toro es considerado uno de los mejores cineastas a nivel mundial. Su ingenio, visión y fascinación por seres fantásticos lo han motivado a la creación de varias obras icónicas en el mundo del séptimo arte.

Además de ser un asombroso director, Guillermo tiene un gran corazón que continúa en la apuesta del talento mexicano. Sus labores altruistas y activistas nos hacen admirarlo, no sólo como realizador cinematográfico, sino también como un gran ser humano.

Del Toro es un filántropo, un amante de lo sobrenatural, del terror y un coleccionista nato. El director mexicano nos abrió las puertas de su corazón y ahora en su ciudad natal, inaugura la exposición “En casa con mis monstruos”.

Más de 900 piezas integran la exótica y asombrosa exposición que se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Mediante un recorrido de dos horas, apreciamos la cuidadosa y única colección del cineasta; un retrato claro de su obra, de la inspiración y el amor por los monstruos y seres imperfectos.

Guillermo no sólo dirige, es escritor, productor y un amante de la lectura. Cada pasillo del museo está impregnado de seres y piezas que él atesora en su casa, convive con ellas y le inspiran a realizar maravillosas historias.

La exposición se divide en ocho salas con espacios misteriosos y atmósferas singulares que se entrecruzan. Son pasajes de su vida que separan etapas que incluyen obras icónicas, influencias y creaciones sobrenaturales.

Las ocho salas son:

  • Infancia e inocencia
  • Cuarto de lluvia
  • Victoriana
  • Magia y Ocultismo
  • Cine, cómics y pop
  • Frankestein
  • Los otros/ Nosotros/ Los monstruos
  • Muerte y más allá.

“Si quieres saber qué pasa dentro de mi cabeza, ven a visitar mi casa”.

Infancia e inocencia

La sala está adornada por seres salidos de cuentos de hadas y, en contraste, seres monstruosos que en palabras del realizador, “lo encontraron a él y en su cuna aprendió a negociar con ellos y con el miedo que le provocaban”.

Al llegar a la sala sentirás una nostalgia que embarga los recuerdos de la niñez, pero el contraste incita a querer adentrarnos más en su mente.

Cuarto de lluvia

En su niñez, Del Toro pasaba mucho tiempo en casa con su abuela. Ahí la creatividad surgía y dibujaba criaturas fantásticas, espacios con pasadizos secretos, puertas falsas y repisas deslizables.

Con un toque nostálgico de su infancia en Guadalajara, Guillermo decidió construir en The Bleak House, un cuarto especial con detalles de la casa de su abuela.

Una de sus fuentes de inspiración para escribir es la lluvia y, como en Los Ángeles no llueve, recreó esta sala que le evoca el recuerdo de su niñez. Empleó una técnica sonora y de iluminación para simular la lluvia a toda hora.

Victoriana

El director mexicano es un admirador de la época Victoriana donde se realizaron varios descubrimientos artísticos y científicos. Al ser amante de la ciencia y de lo sobrenatural, Guillermo colecciona en esta sala la belleza del arte gótico romántico.

Esta sala deslumbra gracias a su admiración por la estética de los simbolistas victorianos. Del Toro crea símbolos propios a través de su percepción cinematográfica. Un ejemplo claro de esto es La Cumbre Escarlata.

Magia y Ocultismo

Del Toro se define como un alquimista que crea historias con personajes fantásticos y los inmortaliza en tiempo.

Una de sus mayores influencias son los relatos del famoso escritor estadounidense H.P. Lovecraft, ícono del terror. Es por eso que tiene una figura del novelista para platicarle sus planes creativos.

La fascinación por el misterio, la magia y el ilusionismo destacan en esta sala, donde apreciamos su pasión por las artes oscuras.

Cine, cómics y pop

“Dirigir, es el arte de orquestar accidentes”.

A Guillermo le entusiasma el cine y los cómics, esta sala es un tributo a los realizadores cinematográficos que lo inspiraron, tales como: Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, entre otros.

El espacio cuenta con obras de grandes ilustradores como Moebius, Richard Corben, Bernie Wrightson y Mike Mignola, creador de Hellboy, historia que Del Toro adaptó a la pantalla grande.

Frankestein

El día que el director descubrió a Frankestein, conoció a su “alma gemela”. Sintió admiración y empatía cuando supo la historia del Monstruo.

Del Toro considera que el verdadero monstruo son los seres humanos, quienes rechazan y repudian a seres distintos, los cuales sólo anhelan ser amados.

La sala es un homenaje a Frankestein, a los seres biológicos, la anatomía y sus patologías.

Los otros/ Nosotros/ Los monstruos

Guillermo del Toro encuentra refugio en sus monstruos. Esta sala muestra a los personajes de la cinta Freaks de Tod Browning de 1932. El realizador mexicano da el mensaje de que el verdadero amor lo encontraremos en el alma de las personas y no en su aspecto.

Los villanos en sus películas son los seres humanos que combaten con seres hermosos (hombre pálido), heroicos (Hellboy) y seductores (Hombre Anfibio).

Muerte y más allá

Guillermo menciona que “la cuenta regresiva con respecto a la muerte es el mejor estimulante para seguir en la vida”. Para él, la muerte une a la vida y a través de sus obras, retrata a México, sus tradiciones, leyendas y fantasmas.

Guillermo del Toro, sin duda, es un artista completo que entrega su corazón al mostrar su casa. Este espacio autobiográfico contiene a los seres, la estética, los símbolos, los artilugios que lo hacen quien es.

Estar en la exposición “En casa con mis monstruos” es tener un mapa de la genialidad y brillante mente del director mexicano, una de las personas más talentosas de México.

La exposición estará hasta el jueves 21 de octubre de 2019. Los boletos se venden a través de Ticketmaster a un módico precio de 200 pesos.

No te pierdas esta única oportunidad para conocer a fondo la belleza imperfecta de los seres y creaciones de Guillermo del Toro.

Guilermo del Toro nos abre su corazón en la exposición "En casa con mis monstruos"

“Si quieres saber qué pasa dentro de mi cabeza, ven a visitar mi casa”, Guillermo del Toro.

Posted by Coolture on Monday, July 22, 2019

 

También te puede interesar:

Guillermo del Toro beca a mexicana en la mejor escuela de animación del mundo

Guillermo del Toro nos presenta a los monstruos de sus películas