Historia y amor a la patria en el Museo de la Bandera de Iguala

Además de un clima caliente y mucho pozole, Iguala, Guerrero es la ciudad que alberga a uno de los museos más interesantes y representativos de México; el Museo de la Bandera, símbolo de nuestra patria que hoy cumple 199 años de existencia.

 

La bandera de nuestro país es uno de los mayores símbolos de los mexicanos, que sintetiza la diversidad, la cultura, la historia y las raíces de todos los que aquí habitamos.

 

El 24 de febrero de 1821, es el día en que el sastre José Magdaleno Ocampo presenta la versión final de lo que será hasta nuestros días la bandera que nos representa.

También te puede interesar: Top 8 famosos que se equivocaron al cantar el Himno Nacional

 

Para honrar a la bandera, en Iguala se construyó el Museo de la Bandera, ubicado en la plaza principal de la ciudad.

 

En dicho recinto se exhiben distintas versiones de la bandera, réplicas de las banderas mexicanas usadas en las diferentes etapas históricas por las que ha cruzado el país.

 

Una de las que aún se conserva es el estandarte utilizado por Cortés con la imagen de “María Santísima Coronada de oro y de doce estrellas”.

 

 

View this post on Instagram

#MuseoDelaBanderaYsantuarioAlaPatria

A post shared by Museo de la Bandera Iguala (@museodelabanderaiguala) on

 

 

Siglos de historia

 

Dentro del recinto se encuentran varios murales de escenas históricos alusivos a la bandera de México.

 

Además de los estandartes, en el Museo de la Bandera se pueden encontrar algunos códices, como el Mendocino donde se representa la fundación de México Tenochtitlán.

 

También se puede conocer el códice Florentino que muestra el asedio de que fue objeto la ciudad y el Lienzo de Tlaxcala donde se admira a grupos militares aztecas con sus estandartes.

 

 

 

Otras de las piezas que alberga el recinto son las fotografías de personajes históricos como

Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Iglesias, Vicente Guerrero e Iturbide.

 

Documentos: tales como leyes, reglamentos y el Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821, así como un escudo actual acompañado del decreto respectivo.