Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

90th Annual Academy Awards - Governors Ball HOLLYWOOD, CA - MARCH 04: Guillermo del Toro winner of Best Director and Best Picture for "Shape of Water" attends the 90th Annual Academy Awards Governors Ball at Hollywood & Highland Center on March 4, 2018 in Hollywood, California. Kevork Djansezian/Getty Images/AFP

Cinéfilo

«Soy un inmigrante» dice Del Toro al recibir el Óscar y los latinos lo aman

Por: Redacción

Estos premios Óscar tuvieron un acento latino muy marcado: México y Chile celebran sus premios.

 

La forma del agua conquistó cuatro estatuillas, las dos más importantes: mejor película y mejor dirección. A lo largo del evento hubieron discursos que tocaron el tema de la política antiinmigratoria del presidente Trump y muchos mensajes a favor de la inclusión de inmigrantes, sobre todo, de latinoamericanos. «Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena», dijo Del Toro al recibir el premio.



Una mujer fantástica, primera película protagonizada por una transgénero en ganar un Óscar.

 

Tradiciones a la mexicana

Del Toro ganó con una película que cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado.  Sus premios fueron recibidos con gritos, aplausos y la tradicional música de mariachi de Guadalajara, la ciudad donde nació.

Guillermo Del Toro estuvo nominado en 2007 por El laberinto del fauno y ganó tres premios Óscar, aunque no el de director, por eso esta vez, revisó la tarjeta para confirmar que no fuera un error (como ya ha pasado) o una broma pesada.



En esta oda a las tradiciones de México, «Coco«, película sobre el Día de muertos mexicano, se llevó dos Óscar, el de mejor cinta animad y el de mejor canción original por «Recuérdame«, que cantaron durante la ceremonia Gael García Bernal y Natalia Lafourcade.

«‘Coco‘ no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura», dijo Lee Unkrich, director de la primera cinta que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en el Día de muertos.

 

Mexicanos al grito del Óscar

En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar. Alfonso Cuarón lo consiguió en 2014 con «Gravedad» y Alejandro González Iñárritu, dos veces, en 2015 con «Birdman» y en 2016 con «El Renacido». Y ahora Del Toro: los «Tres amigos» comparten el mismo premio.

 

 

 

 

Con información de AFP.