John Wick vs Neo: La fuerza de un personaje

Por: Paola López

02 junio 2019

Con el reciente estreno de la tercer entrega de la saga de John Wick, Parabellum, nos hemos cuestionado qué personaje es más destacable, si John o Neo de la icónica trilogía de Matrix.

 

Mi crítica la realizaré sobre los personajes de estos filmes, ambos interpretados por Keanu Reeves, y no sobre la trilogía de Matrix vs las tres entregas de John Wick.

Origen

John Wick

John Wick, considerado el mejor asesino de la historia y huérfano desde muy temprana edad, fue adoptado por la directora (Anjelica Houston) de una organización criminal, la cual le enseñó todas las habilidades para convertirse en un sicario élite.

Cabe mencionar que esta historia la conocimos hasta la tercer entrega, ya que lo único que sabíamos de John era que se trataba de un asesino retirado, cuya vida estaba impulsaba por el amor que tenía por su esposa, quien a sabiendas de que pronto moriría por una enfermedad terminal, decide regalarle un cachorrito, para mitigar su duelo.

A pesar de que Wick intenta tener una vida normal, la muerte de su perro en manos de unos mafiosos rusos y el robo de su automóvil fueron el detonante para que Wick regresara a su vida como asesino.

Neo

Por su parte Neo, hacker de nombre Thomas A. Anderson, quien al tomar la pastilla de la verdad, entra en la Matrix y descubre que su mundo era una mentira, después de morir y revivir descubre que es el elegido y el único que podrá modificar el sistema.

Este personaje experimenta un giro de 180 grados al convertirse de un hombre común y corriente, en un experto en artes marciales y manejo de todo tipo de armas.

Sin duda el desarrollo del personaje de Neo es superior al de John Wick en sus orígenes, ya que sus inicios y su fuerte estructura narrativa hacen que la historia del protagonista de Matrix cuente con mayor peso que la de Wick.

Amigos o Aliados

En el mundo de John Wick, basado en normas y reglas, todos deben respetar a la Orden, y la mayor parte de sus “amistades” siempre nos resultan dudosas porque al final la cuestión que tiene mayor peso son sus intereses personales.

En cambio Neo, más allá de aliados encuentra en la Matrix amigos, por un lado está Morfeo, quien es su mentor, su guía y el que le da las claves para afrontar a todo el sistema y seguir siempre adelante.

Laurence Fishburne

Una cuestión sorprendente es que el actor Laurence Fishburne no solo dio vida a Morfeo en Matrix, sino que también interpreta a Bowery King en John Wick.

La diferencia en la interpretación es abismal, ya que de ser un entrañable amigo y mentor en Matrix, en la saga de Wick es un asesino a sueldo que también cumple órdenes, pero guiado más por lo que le conviene.

Wick tiene aliados, personas que están en la búsqueda de venganza, a quienes ha ayudado y tienen una deuda con él, tal es el caso del personaje de Sofía (Halle Berry), quien por el hecho de estar en deuda con John por haber salvado a su hija, decide estar de su lado, y con increíbles escenas de acción, se unen para matar un centenar de asesinos y salir ilesos.

Neo, por su parte, conoce al equipo de la nave liderada por Morfeo y entabla amistad con todos e incluso conoce el verdadero amor al lado de Trinity, quien lo apoya por ser fiel a la causa.

Poderes

Wick sin duda es el asesino más letal de toda la historia, toda la saga a cargo de Chad Stahelski nos demuestra las increíbles capacidades que tiene este personaje, quien se mueve con base a sus impulsos y a su sed de venganza.

John es serio, frío y en cierto aspecto podría parecer que no tiene sentimientos, lo cual no es así, ya que al igual que Neo, a ambos personajes los mueve el amor y la causa.

Neo al ser el elegido, sus poderes aumentan y ahora no solo es bueno por los programas que estudió para aprender artes marciales y el manejo de armas, sino que se convierte en un ser tan superior que sin lugar a dudas puede detener  balas gracias a su control mental.

Wick es humano, pero parece invencible ya que puede ser herirlo muchas veces en las cintas y parece solo tener rasguños, el personaje ha dejado claro que el dolor físico no lo detiene para obtener su venganza y así evitar perder lo último que le queda de humanidad.

Neo en cambio lucha por la causa en toda momento, salvar a la humanidad de las máquinas, y a pesar de que por un momento su personaje fallece, el amor que es impulsado por Trinity lo hace revivir y tomar el papel del elegido, un superhéroe que terminará con todo el sistema.

Conclusión

A pesar de que ambos personajes son totalmente distintos y luchan por diferentes causas, Neo cuenta con mayores elementos y rasgos de carácter que lo hacen invencible.

Wick nos muestra su lado humano al defender a su perrito y luchar por no olvidar el recuerdo de su esposa. Neo logra un desarrollo ascendente al pasar de ser un programador que al darse cuenta que su mundo era una mentira comienza a luchar contra The Matrix. 

El contar con un origen más complejo y estructurado, verdaderas amistades y poderes sobrenaturales sitúa a Neo por encima de Wick, a quien no le quitamos méritos, ya que Keanu Reeves en ambos papeles logró crear personajes que sin duda se han convertido en los favoritos dentro de la industria de acción y ciencia ficción.

 

También te puede interesar:

¿Las terceras partes son buenas? Glass vs John Wick 3

Godzilla II es el rey de los monstruos y de la taquilla