Joystick 03: ¿El futuro llegó con Stadia?

Google le entra al streaming de videojuegos.

Por: Víctor García

23 marzo 2019

Mientras esperábamos a que Xbox o PlayStation iniciaran una nueva generación en un par de años, Google se adelantó muchísimo con Stadia.

Tras los primeros 5 segundos de sorpresa, quedó claro que Google sería la próxima empresa en entrarle a la industria pues Facebook y Amazon ya están en el mapa.

En realidad, la idea no es nueva pues ya se ha explorado en el pasado. Incluso, actualmente Microsoft ya lo hace de cierta forma como Xbox Game Pass y los rumores de que su próxima consola será exclusiva para juegos en la nube.

Eso sí, lo que realmente sorprende es que el futuro se haya convertido en el presente.

En mis primeros días con el SNES -pero sobretodo con el PS One– jamás imaginé que llegaría a ver algo similar a Stadia.

Del Virtual Boy a Stadia |

Incluso recuerdo cuando uno de mis tíos llegó a casa con un Virtual Boy y dijo que muy pronto tendríamos tecnología como la vista en Blade Runner.

Al final fue un verdadero fracaso pero en algo tenía razón: los videojuegos comenzarían a superarse en cada generación.

El salto a PS2 me impactó y a la fecha es una de mis consolas favoritas. Después llegó el Xbox 360 con sus logros, su bazar en línea, su interfaz y sí, juegos tan poderosos como The Witcher 2 y GTA IV.

Hace unos meses incluso pensaba en los retos de la próxima generación pues los gráficos de PS4 y Xbox One me parecen brutales. No, no dejo atrás a Nintendo pues Switch me parece simplemente fascinante.

En fin, el arribo de Stadia (o al menos su anuncio) es una sorpresa para propios y extraños. Sin embargo, la misma pregunta se repite: ¿es realmente el futuro llegando al presente?

Un mundo lleno de posibilidades |

Sí, todo con Stadia suena increíble y revolucionario, pero incluso en pruebas controladas han quedado evidentes algunos fallos.

La promesa de poder jugar títulos AAA en cualquier computadora, tablet, celular o televisión con acceso a Chrome es tentadora. Incluso decir que sólo necesitamos 25 megas constantes de conexión no suena algo descabellado.

Todo suena de maravilla; pero, ¿y los costos?, ¿el soporte que habrá para México?, es más, ¿los títulos que tendrá el servicio?

Desde ya se sabe que Doom Eternal y Assassin’s Creed Odyssey estarán, pero, ¿qué otros juegos?, ¿Halo y The Last of Us estarán?

Otro punto que me hace ruido es que se pueda jugar en una tablet o celular. Digo, ni siquiera me gusta jugar Breath of the Wild de manera portátil en el Switch. En lo personal, juegos así de perfectos y grandes los disfruto mejor en una pantalla y con un control decente.

¿Dependeremos del WiFi o ya lo hacemos? |

Al ser un hijo del WiFi me las arreglo para siempre depender de él. Por ejemplo, suelo hacer streaming de mis partidas por Twitch o YouTube, pero de igual forma tengo títulos como Xcom 2 en los que no transito por lo que no uso Internet y eso me ayuda a sobrevivir cuando la red falla o simplemente es muy lenta.

Con Stadia necesitaremos todo el tiempo Internet. Por ejemplo, si por error se desconecta el Modem o de plano el servicio es cortado por mantenimiento, ¿qué sucede con nuestra partida? Recordemos que será como Netflix y al seleccionar un juego se ejecutará de forma automática.

También me sigue causando conflicto creer que un celular de hace 4 años o una compu en la que nada más podemos jugar Solitario Spider puedan correr un juego tan pesado como Rise of the Tomb Raider. Espero que Google calle mis palabras porque de lograrlo, sería un antes y un después en la industria de los videojuegos.

No me quiero ir, formato físico |

Finalmente -y en un sentido más personal- odio el asunto de que lo físico muera en manos de lo digital.

En la actualidad me resisto a entrarle de lleno a lo digital. Prefiero hacer fila para una venta de medianoche de un videojuego que estar en casa y esperar que a las 00:01 se libere el juego. Amo el ritual de comprar un juego físico, quitarle el plástico, admirar el arte, ver el disco e insertarlo a la consola. Eso sí, odio que ya muy pocos juegos se den el «lujo» de incluir extras como cartas de agradecimiento en el caso de Final Fantasy XV.

En fin, si el futuro está en Stadia y eso acerca a millones de personas a los videojuegos, que así sea. Simplemente pido que se mantenga un pequeño nicho para los que estamos casados con los formatos físicos.

Imagen: Coolture

Te puede interesar:

Joystick 01: Days Gone y la discusión sobre las cinemáticas en un videojuego

Joystick 02: ¿Los videojuegos tienen la culpa?