Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Joystick 07

Cooltura

Joystick 07: ¿Qué tanta importancia tiene el DLC?

Por: Víctor García

Sinceramente no recuerdo la primera vez que escuché de los DLC. Sin embargo, esta generación es el pan de cada día; bueno, de cada juego.

En un principio me parecía una idea estupenda y en algunas ocaciones el contenido solía ser gratuito.

La idea de expandir la experiencia de un videojuego gracias a contenido descargado de la red era revolucionaria y salida de un sueño.



Como todo lo bueno en el mundo, rápidamente comenzó a tener sus puntos cuestionables. Y sí, a la fecha hay personas que lo odian totalmente.

Mil y un formas de llegar al contenido descargable |

Mi experiencia con los DLC es bastante gris. Jamás he comprado una expansión de forma digital.

Ahora, lo que he hecho muchas veces es comprar las ediciones especiales, GoTY y Collector’s de los juegos que me gustan mucho.

Por ejemplo, compré la Collector’s de Marvel’s Spider-Man. $4,600 fuera de mi bolsillo en un suspiro. Además de la figura y el libro de arte me llamó mucho la atención el season pass que incluía.



Acepto que fui víctima de la mercadotecnia del juego y mis expectativas eran tan altas que no me pude resistir. Al final casi todo valió la pena pues fue mi segundo juego favorito de 2018.

¿Cuál fue el frijol en el arroz? ¡Exacto! El DLC fue terrible y hasta provocó enojo por parte de los fans.

El juego apareció en septiembre y para octubre ya estaba disponible la primera expansión. Ésta duraba apenas 2 horas y la historia parecía cortada de la principal.

The City That Never Sleeps |

En noviembre y diciembre salieron las otras dos expansiones. La historia fue la misma y hasta peor. Para el último DLC las misiones secundarias eran extremadamente repetitivas y por ende, aburridas.

Las historias fueron buenas pero bien pudieron entrar en la historia principal del juego. Todo esto le quitó puntos a la maravilla creada por Insomniac Games.

Otros juegos de acción como Shadow of Tomb Raider repiten la fórmula que parece no tener fin. Las expansiones cuestan por lo regular 20 dólares (unos 400 pesos) y añaden algunas misiones extras y a veces hasta de relleno.

¿Pagar por personajes extra? |

En el caso de los videojuegos de pelea es algo que me alarma un poco más. Jamás he sido muy bueno en ellos pero los disfruto mucho cuando hay retas y por ende tengo varios.

Dragon Ball FighterZ es de mis juegos de peleas favoritos con todo y que la historia principal es dolorosamente repetitiva.

En fin, el roster es algo corto para una franquicia tan grande como Dragón Ball. Aún así pagué full price (algo así como $1,100).

Al poco tiempo llegó la noticia de que habría season pass y desde entonces, ha llegado muchos personajes. Hasta ahora han sido 13 personajes nuevos a un costo que te hace pensar dos veces antes de adquirirlos.

Como si eso fuera poco, los fans más grandes también deben pagar por un DLC que incluye únicamente música.

Si el juego hubiera llegado desde un principio con todos los personajes disponibles, en dos patadas se hubiera convertido en uno de los mejores de la década.

Mortal Kombat 11 ha sido polémico porque desde el principio ya anunció personajes para DLC y para cerrar, Marvel Vs. Capcom Infinite fue un verdadero fracaso con su DLC a precio normal a cambio de 6 personajes un tanto desangelados.

La historia no siempre es la misma |

Por supuesto, no hay que generalizar pues Santa Monica decidió lanzar God of War sin un solo DLC y al final se convirtió en el juego del año.

No digo que ningún juego deba tener DLC como en el pasado pues al final los tiempos han cambiado y es una evolución natural al fin de cuentas. Simplemente digo que al ser un negocio, las compañías ven al contenido descargable como una obligación pues al final es más dinero.

Supongo que todos seríamos más felices si las compañías nos respetaran al grado de vendernos contenido cuando éste aporte algo a la historia y ofrezca más de dos horas de gameplay. Algo así como The Frozen Wilds de Horizon: Zero Dawn.

Imagen: @shadow_ofthespider

Te puede interesar:

Joystick 05: ¿Vale la pena vender tus juegos?

Joystick 06: ¿El mundo necesita más videojuegos de Star Wars?