Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Joystick 08

Cooltura

Joystick 08: ¿Estamos condenados a los parches de «día 1»?

Por: Víctor García

Recuerdo que consolas como el Dreamcast y PS2 venían con entrada Ethernet. En ese entonces era una locura pues aún el Internet se conectaba directo al teléfono y hacía este sonido.

Sin embargo, no experimenté la fusión de los videojuegos con Internet hasta Xbox 360 gracias a las descargas de actualizaciones y los juegos de Games with Gold.

De regreso al presente, esta generación no podría existir sin acceso a la red. Una de las razones es el -cada vez más clásico- parche de «día 1».



Imagina el escenario:

Llegas a casa, tu consola está actualizada y no piensas en otra cosa que no sean las 7 horas que jugarás el título que has esperado por meses. Lo insertas y sorpresa, te pide descargar un parche de 17GB.

No existe algo peor. Es frustrante y molesto; sobretodo si tu Internet es lento o alguien anda en Netflix.

Sí, sabemos que en el pasado eso no era necesario. Sólo insertabas el cartucho o el disco y listo, diversión garantizada.



Bueno, no tan garantizada pues había juegos que prometían bastante y a la mera hora estaban horribles.

Sé que los parches en día 1 son una pesadilla, pero al final es un mal necesario. Por ejemplo, Days Gone (el primer exclusivo de PS4 en 2019) recibió un par de parches incluso antes de salir a la venta de manera oficial.

Esto pasó porque los reportes de las personas que tuvieron acceso anticipado al juego no fueron nada favorables. Es más, el día de su lanzamiento hubo comentarios negativos por algunos bugs y problemas de rendimiento.

Seguro Bend Studio arreglará esto; ¿sabes cómo? ¡Así es, con un parche!

De hecho, el estudio ya prometió un DLC gratuito y esto se debe a que al juego le faltan detalles. La única manera de resolverlos es a través de los parches que son el resultado de un estudio que sigue trabajando en un juego ya publicado.

En el pasado esto no sucedía. La regla era: si es malo, malo será toda su vida. Así pues, el avance tecnológico logró que decepciones como No Man’s Sky y Sea Thieves pudieran dejar de ser tan malos. Sí, todo a través de parches.

Por supuesto, también hay un lado oscuro alrededor de todo esto. Algunos desarrolladores confían tanto en estos parches que lanzan los juegos incompletos y con errores.

Su pensar es que no sólo cumplen con su fecha de estreno, sino que también comienzan a generar ganancias para poder mantener operaciones.

Esto también es un arma de doble filo pues a veces la primera impresión es tan mala que algunos jugadores no regresan ni aunque les prometan decenas de parches que mejoran la calidad del producto.

Finalmente, los parches de día 1 (y todos los posteriores) hacen que el juego ocupe más espacio y sabemos que hoy en día ése es otro gran tema que merece protagonismo en otro Joystick.

Títulos como Days Gone y Red Dead Redemption II son caballos de alto tonelaje por lo que requieren mucho espacio en tu consola. Esto es por su naturaleza AAA pero también por los parches (o actualizaciones) que presentan con el paso de las semanas.

Me parece que todas esas actualizaciones son un mal necesario pues al final siempre son para mejorar la calidad y rendimiento del juego.

Sí, Days Gone viene algo roto pero prefiero que Bend Studio tome responsabilidad y mejore los errores a quedarnos con ellos por el simple hecho de no exista la posibilidad de agregar contenido al juego.

En pocas palabras, (repito) es un mal necesario que necesita continuar por el bien de la comunidad.

Imagen: Coolture

Te puede interesar:

Joystick 07: ¿Qué tanta importancia tiene el DLC?

Joystick 06: ¿El mundo necesita más videojuegos de Star Wars?