Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

claqueta (1)

Cinéfilo

¿Las terceras partes son buenas? Glass vs John Wick 3

Por: Armando Tovar

Dentro de la industria del séptimo arte existen algunas secuelas de filmes que son una joya, dignas de admiración, pero normalmente las terceras partes suelen decepcionar a la audiencia.

Y es que el hecho de continuar una historia que ya cuenta con todos los elementos para ser perfecta, un arco dramático bien estructurado y una narrativa adecuada, es un riesgo que muchos directores corren y algunos fracasan en el intento.

Trilogía vs Secuela

Mi análisis está basado en las secuelas, no confundir con trilogías, ya que estas últimas son un conjunto de tres obras literarias o cinematográficas de un mismo autor que se consideran una unidad.



En cambio la secuela, es un producto cultural producido tras un éxito en taquilla, los realizadores deciden apostar por una nueva cinta que se desarrolla en un mismo universo, pero en un tiempo posterior.

Las opiniones sobre las terceras partes de una historia están divididas, porque mientras para muchos éstas no deberían existir y citan algunas de ellas: El Padrino 3, Terminator 3, Karate Kid 3 y Glass.

Para otros aficionados al séptimo arte, existen muchas secuelas realmente buenas, como Toy Story 3, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban dirigido por Alfonso Cuarón y John Wick 3.

John Wick 3 vs Glass

Muchos han indicado que Glass es una trilogía y esto no es así, a pesar de que la tercera entrega de este filme también estuvo a cargo del director de las dos cintas anteriores, M. Night Shyamalan.



El primer filme, “el Protegido” fue un éxito rotundo en el año 2000, con un elenco prometedor destacado por la dupla de Bruce Willis y Samuel L. Jackson, así como por una historia original que relataba tanto la vida real, como la de los cómics.

Tras 17 años de la primera entrega, Shyamalan lanzó “Split”, mejor conocida como “Fragmentado”, la cual, a pesar de que no haber encantado a la audiencia, se puede decir que gustó mucho.

Y a pesar de que no se comprendía la correlación de la primera con la segunda entrega, la actuación de James McAvoy enalteció al filme al demostrar su versatilidad al interpretar  a un asesino con personalidades múltiples.

Sin embargo, “Glass” no cubrió las expectativas de los fanáticos al tratar de conectar las dos historias mucho tiempo después de que éstas se desarrollaron.

La capacidad de conectar entre cintas

Glass es lenta y en todo momento se espera que comience lo bueno, lo cual jamás sucede.

En cambio, la película John Wick 3, como tercera entrega, ha sorprendido por su capacidad de conectar a su protagonista con las personas de su pasado.

John Wick 3, nos da una sensación de nostalgia, que en conjunto con los escenarios estratégicos (establo, teatro, desierto, tienda de armas), logra el efecto deseado y plantea la posibilidad de una cuarta entrega.

El personaje, interpretado por Keanu Reeves, nos atrapa al intentar escapar para poder sobrevivir y toda la película nos deja con la incertidumbre de qué hará para lograrlo.

Desafortunadamente en Glass se  tomó la decisión de eliminar al héroe (David Dunn) de la primer entrega y cerraron el filme de una manera tan vana que hasta nos dio pena ver el final.

Conclusión

Para que una secuela sea buena, a mi parecer los realizadores no deberían dejar pasar mucho tiempo entre las cintas, ya que volver a estructurarla carecería de sentido.

En segunda es importante retomar la expectativa de género, John Wick nos demuestra con muchas escenas de acción que la tercer entrega es mucho mejor que la segunda.

Esto se debe a que el guion estuvo tan bien pensado que el escape de Wick traza toda la historia y ahora sumándole todos los escenarios que eligieron, la convierte en una joya cinematográfica.

Es necesario que la historia tenga continuidad, y a pesar de que la segunda entrega logra esto, Glass fracasa al intentar unir una historia que ya estaba bien desarrollada y que contaba con un buen cierre.

John Wick nos muestra ese ser invencible que Glass nos eliminó en la escena final y a pesar de que Chad pudo darle un desenlace feliz y triunfal a esta cinta, la dejó más emocionante al crear un final inesperado, la alianza entre John y Bowery King, quienes unirán fuerzas para destruir a la Mesa Suprema.

Resultados en taquilla

Cabe mencionar que los resultados de John Wick 3 se han visto reflejados en taquilla, ya que en su semana de debut arrasó con 57 millones de dólares, en cambio Glass únicamente obtuvo 40.5 m.d.d.

Y la clave para que una tercera entrega tenga éxito la dio el mismo Stahelski, cuando se le preguntó cómo había logrado retener al público en la última secuela y esta es que en la cinta número dos mapearon todo y se realizó con la tercera pensada, pero con un aire más grande y fresco.

Ahora que los resultados en taquilla fueron los esperados realizarán la cuarta entrega,  y a pesar de que el director está consciente de que lograrlo será más difícil, acepta el reto.

 

También te puede interesar:

Reseña Glass: La cinta que arruinó la icónica trilogía de Shyamalan

Reseña – John Wick 3: Parabellum