Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

6442_967_544

Cooltura

¿Qué le preguntarías a tu perro si pudieras hablar con él?

Por: Emma Sifuentes

Seguramente te has preguntado alguna vez qué es lo que quiere tu perro cuando se para frente a ti y te observa con una cara que no terminas de comprender y que hasta te asusta un poco. ¿Te odia? ¿Quiere comida? ¿Estás parado en su “spot” favorito? ¿Está planeando tu asesinato?, saber lo que sucede en su mente es imposible, por lo menos por el momento.

El Dr. Con Slobodchikoff, profesor de biología de la Universidad de Northern Arizona, ha estudiado a los animales durante años y se ha hecho exactamente las mismas preguntas. En sus años de estudio, el doctor descubrió que los animales tienen un lenguaje propio, que se comunican entre ellos y que tienen pensamientos, y en un intento por conocer un poco más y llegar al fondo del asunto de una vez por todas, decidió comenzar a desarrollar una tecnología con la que podríamos, potencialmente, comunicarnos con ellos al estilo Dr. Doolittle.

Slobodchikiff creó un proyecto de Inteligencia Artificial con el que por fin podríamos saber qué significan esos ladridos agudos con los que nuestros perros nos despiertan a la mitad de la noche. A raíz de sus estudios, el doctor asegura que descubrió que los animales tienen habilidades de lenguaje, incluso forman idiomas, y Zoolingua tiene el objetivo de traducirlos para que podamos entenderlos.



La idea del profesor es comenzar con los perros, ya que son una de las mascotas más comunes y miles de personas estarían interesadas en comunicarse con ellos de forma efectiva. Usando la tecnología, el equipo del doctor planea construir un dispositivo que permita a las personas comunicarse con sus perros, y una vez que se demuestre que funciona, se expandirá para incluir gatos, caballos, vacas, cerdos, cabras y otros animales.

Aunque es interesante, no podemos negar que la idea también suena un poco aterradora (definitivamente no me gustaría enterarme de que a mi perro no le caigo nada bien o que tiene un plan para dominar al mundo y está reclutando a los perros de la cuadra).

La ciencia está llegando a lugares que jamás hubiéramos imaginado, nuevos avances se logran todos los días y cada vez estamos más cerca a vivir en un mundo al estilo Black Mirror o Blade Runner, pero, aunque la mayoría de los avances han sido buenos y útiles, sin duda debemos detenernos y pensar lo que implica y dónde está la línea que no debemos cruzar.