El arte de convertir historias personales en canciones universales; una entrevista con Marwan

Por: Redacción

07 febrero 2019

El cantautor español Marwan es uno de los talentos más reconocidos en las salas de España, gracias a sus hermosas melodías con letras que han conmovido a todo el público.

El cantante, de madre española y padre palestino, inició su carrera de manera independiente, pero su crecimiento ha sido exponencial con llenos absolutos entre el 2013 y 2015.

Es por eso que Sony Music Spain lo contactó para convertirse en su firma discográfica.

Su pasión por las letras

 

En entrevista con Coolture, el cantautor nos expresó que su mayor fuente de inspiración es “la vida misma, lo que a uno le emociona y le conmueve; las cosas que pasan y en cierto sentido te tocan más que otras; las que son susceptibles para crear una canción. En el fondo esas son las cosas que a uno le emocionan. Esa es la inspiración principal y también otros factores, como una historia de amor, desamor, una causa social, la familia…”

 

Marwan busca aportar unicidad con sus composiciones, un punto de vista diferente que nace a partir de sus vivencias, de lo que le ha dejado el paso del tiempo. Cada artista, cada escritor, cada ser humano busca aportar eso.

Al momento de componer o escribir, se encuentra en la búsqueda constante de su propia voz.

“Me caracteriza mi propia voz, mi propia sensibilidad, lo que he vivido y lo que llevo dentro, lo que se traduce en una voz y es justo lo que busco, darle a la gente una sensibilidad determinada.”.

“Cuando la gente se identifica con lo que cantas o escribes, lo personal pasa a la dimensión de lo universal…”

“El fenómeno Marwan” se ha conseguido gracias a la magia que ha dejado una firme huella en el mundo de las letras y en la industria musical.

 

La canción de protesta

 

El cantautor expresó que la canción de protesta, que por cierto se ha perdido en México, tampoco brilla demasiado en España. Son pocos los cantautores como Ismael Serrano o Luis Pastor los que mantienen esa esencia. “De vez en cuando sí la cultivo, y en mi próximo disco habrá más de esto que en los anteriores. Lo cierto es que los grandes escritores de canciones de protesta o propuesta, desde mi punto de vista son los raperos, como Nach, como SFDK o ZPU  ya que creo que hacen canciones más combativas.”

 

“Los cantautores nos hemos vuelto canción social, pero no desde el punto de vista de la protesta, sino desde un punto de vista más relacional; resulta más social, pero desde otro lugar. No habla de luchas sociales, sino de luchas más individuales, que al final no son otra cosa que el reflejo de luchas sociales.”

 

Canciones como  “Necesito un país” en colaboración con Nach, perteneciente a su disco pasado y “La ecuación”, de su nuevo álbum tocan temas de protesta.

“Lo que yo he observado es que hay muchos raperos que conocen a los cantautores y los respetan mucho y viceversa. Quizá por las inquietudes que tenemos a la hora de abordar las letras, tanto temáticas como poéticas. Creo que los dos estilos musicales que más se preocupan por cuidar las letras hace que nos sintamos bastante identificados.”

 

En la búsqueda de expresar las inquietudes y ser el portador de su país, Marwan ha colaborado con reconocidos raperos y freestylers, como Nach, ZPU, Rayden, entre otros.

 

La vida cuesta

 

Recientemente Marwan colaboró con el cantante Leonel García con una letra de su autoría “La vida cuesta”. Para él la experiencia de unir voces con Leonel fue emocionante, ya que García convirtió a la melodía en una nueva.

“La verdad es que Leonel es una estrella y yo soy un artista que apenas empieza en México, y fue muy bonito que él quisiera participar conmigo, a compartir de mis canciones… Me emocionó mucho la búsqueda que hizo de la melodía, porque encontramos un lugar donde él se sintiera verdaderamente cómodo.

En el fondo cada vez que un artista colabora con una canción mía yo siento que pasa a ser una nueva canción… la lleva a otro lugar, a otra emotividad a otra melodía, y eso es lo que me emociona de las colaboraciones.”

 

Marwan sueña realizar una colaboración con dos grandes: Sabina y Serrat, y aseguró sucederá alguna vez.

 

El próximo 9 de febrero Marwan estará en el poderoso escenario de El Plaza Condesa, donde presentará su nuevo álbum “Mis paisajes interiores”. 

A diferencia de otras ocasiones, en las que llenaba el escenario solo con su guitarra y voz, estará acompañado de banda.

“Vamos a mostrar lo de siempre pero con mucho más. El Marwan dicharachero que alterna canciones emotivas con charlas, a veces humorísticas, otras reflexivas y otras emotivas… con mis canciones potenciadas por la fuerza de mi banda”.

 

 

También te puede interesar:

Top 5 de canciones de Marwan para dedicarle a tu alma gemela

Keane confirma nuevo disco y en lo que sale, aquí están sus mejores canciones