Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Niños Dios decorative

Candelaria _ Visten niño Dios @Bren_Huezo

De ida y vuelta

Los niños Dios de la Rosca de Reyes también se visten en el Día de la Candelaria

Por: Sergio del Ángel

  • Los niños Dios pueden medir desde los 2 hasta los 50 centímetros y vestirlos cuesta entre 50 y 400 pesos
  • La tradición se ha visto amenazada durante los últimos años debido a la situación económica de la población

¿Sabías tú que los niños Dios ocultos en la Rosca de Reyes también se visten en esta tradicional fecha?

El dos de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fiesta religiosa que tiene su origen en las escrituras bíblicas de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

En México, esta fecha también simboliza la fusión de los rituales y tradiciones prehispánicas con las religiosas, lo que da origen a una celebración única en el mundo, donde hasta los muñecos en la Rosca de Reyes son vestidos.



¿Cómo y en dónde se pueden vestir a los niños Dios?
Niños Dios

@Serdelang

Margarita Moedano viste niños Dios desde hace 15 años en la Calle Hidalgo de San Mateo Tlaltenango, en la alcaldía Cuajimalpa, saliendo de la Primaria Pública “Maestros de México”.

Más de 20 diferentes modelos y tamaños de vestidos para niños Dios adornan el puesto que pone desde la última semana de enero, hasta el dos de febrero, de 06:00 a 19:00 horas, comentó en entrevista con Coolture.

“Antes salía desde la primera quincena de enero, pero los últimos años es menos la gente que viene a vestir a sus niños Dios, me imagino que por la situación económica”, señaló Moedano.

Según la artesana, la gente “ya no viene cada año, como era la tradición. Ahora se esperan tres o hasta cuatro años con el mismo vestido porque ya no alcanza, a pesar de que yo vendo a buen precio”.



Otro de los cambios que ha experimentado durante los 15 años que lleva poniendo su puesto, es la alza en el precio de la tela; sin embargo “es tela de mejor calidad, por eso es más cara”, aseguró la artesana.

Moedano diseña y crea sus propios vestidos “cortando la tela por piezas y uniendolas con una máquina de coser” para muñecos que van desde el #2 (el de la Rosca de Reyes) hasta el #50.

Tepeaca, Puebla, cuna de los niños Dios
Niños Dios

@Serdelang

Sin embargo, ella sólo vende vestidos y no niños Dios, que se pueden conseguir “en Tepeaca, Puebla, que es donde tradicionalmente se hacen y cuestan desde 60 a 100 pesos”, o en el Centro de la CDMX por unos 400 pesos, dependiendo el tamaño y la calidad.

Aprovechando la gente que deja y recoge a sus hijos en ambos turnos que tiene la primaria “Maestros de México”, la artesana tiene vestidos que representan el trabajo, la salud, la suerte, la familia, los siete ángeles, San Judas Tadeo, entre otras opciones.

De acuerdo con Moedano, el niño Dios “se arrulla el 24 de diciembre, el 6 de enero se lleva a misa y antes del dos de febrero se le compra su vestido para llevarlo a bendecir por el padre en la iglesia”.

“El día dos, los padrinos del niño lo levantan del nacimiento y lo visten para llevarlo a bendecir y que el niño bendiga el hogar el resto del año”, culminó la artesana.

Niños Dios

@Serdelang