Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

katie-holmes-jamie-foxx-1

Beat & Style

¿Por qué Bruno Mars le quitó el Grammy a ‘Despacito’?

Por: Elena Gálvez

Empecemos por entender esto: los Grammy son premios creados por una academia gringa, «Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación«, ergo, todos los cantantes o grupos que han ganado el Grammy a Canción del Año son angloparlantes, a excepción del primer año, 1959, que lo ganó el cantante italiano Domenico Modugno con la canción «Nel Blu Dipinto di Blu».

 

La gran mayoría de ganadores de ese Grammy han sido estadounidenses, aunque en los últimos años, también ha habido un boom de británicos como Adele, Ed Sheeran, Sam Smith, Lorde y Coldplay. British, nunca un latinoamericano, nunca una canción en español, para eso crearon después el Grammy latino. En estos premios we sing in english, my friend. La nacionalidad por un lado, y por otro y el más aterrador: la letra.



 

Pongamos sobre la mesa que la calidad de la música exitosa ha decaído abismalmente. Con tan solo estos ejemplos quedará clarísimo. Estas joyas han ganado el mismo premio por el que peleaba «Despacito» de Fonsi y Daddy Yankee (muy Yankee pero al final hablas español, hermano), ft Justin Bieber.

Michelle – The Beatles
Don’t Worry, Be Happy – Bobby McFerrin

 

Tears in Heaven – Eric Clapton

 



Streets of Philadelphia – Bruce Springsteen

 

Mientras Eric Clapton le cantaba una canción a su hijo fallecido o el tema de Bruce Springsteen acompañaba la película sobre un hombre con VIH, Luis Fonsi y Daddy Yankee le dicen a una mujer «…pasito a pasito, suave suavecito, nos vamos pegando poquito a poquito…» Claramente hay una diferencia enorme con la propuesta de otras décadas. En cuanto al análisis de la letra, tampoco se salva la ganadora That’s What I Like con su manera de conquistar a una chica «Jump in the Cadillac, anything you want […] i’m gonna give it to you […] cool jewerly shining so bright, strawberry champagne on ice». Esta edición de los Grammy fue contra la misoginia y el acoso, pero la canción del año habla de un hombre que comprará a una mujer dándole todo lo que ella pida a cambio de que sea suya.

 

En fin, la doble moral es otra historia. Bruno Mars lo dijo en inglés y es hawaiano, Luis Fonsi y Daddy Yankee son puertorriqueños, lo dijeron en español y aunque Bieber sea canadiense, también lo pusieron a masticar el español. Ambas canciones son mediocres en comparación a las joyas que antes premiaban los Grammy. So, no importa la calidad ni de letras ni de la música, al final we sing in English, amigo, so, we win in English.