Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Posada Tradicional decorative

Posada Tradicional

De ida y vuelta

¿Sabes celebrar una posada tradicional? Descúbrelo en estos 8 datos

Por: Redacción

Aunque varía según la región de México en que te encuentres, «por lo regular las posadas tradicionales se celebran del 16 al 24 de diciembre», dice Cristopher Uribe Vergara, asistente de investigación del Departamento de Etnología y Antropología Social (DEAS), durante una entrevista con Digitallpost.

Uribe considera que las posadas no están en peligro de extinción pues «son un elemento importante de la sociedad mexicana con el que se busca arraigar el tejido social dentro de las comunidades».

Eso sí, advierte que «muy pocos estados del norte del país celebran las posadas tradicionales» mientras que en otros puntos de la República Mexicana, se han «adaptado según la dinámica social». 



 

Datos curiosos sobre las posadas tradicionales

 

   1. Finalidad

El investigador  dice que las posadas básicamente son la «representación del recorrido que hacen María y José en Belén».



«Piden permiso en diferentes casas para poder quedarse pero no les dan posada hasta que llegan a un pesebre. Ahí nace Jesús», asegura.

     2. Llegada a México

 

Las posadas en México datan de la época posterior a la conquista. Éstas comenzaron como «una forma

teatral para la evangelización».

Para el siglo XIX las posadas se volvieron algo más común en las calles y por ende, comenzaron a celebrarse en vecindades o entre vecinos de una calle o barrio.

 

     3. Elementos tradicionales

 

El investigador considera que los elementos más tradicionales en una posada son «el nacimiento en una mesa para escenificar el pesebre, la piñata y los aguinaldos».

También menciona que en algunas regiones, «se le pide a los niños que se vistan de «inditos» para que acompañen el nacimiento».

 

     4. Religión

 

Aunque en la actualidad la música, la comida y la piñata han robado protagonismo, en las posadas tradicionales el aspecto religioso es fundamental.

«Se hace la letanía que va con el padre nuestro y un ave maría, después una narración de los eventos del recorrido de María y José», comenta.

     5. Evolución en los últimos años

 

Aunque los pueblos de la cuenca de México son los que tienen las tradiciones más arraigadas, en algunos de estos «se van incrementando cosas como bailes con grupos muy famosos o muy locales».

Por su parte, en las alcaldías más urbanizadas de la CDMX, «ya se hacen posadas en antros o en plazas públicas y no siguen la tradición religiosa». 

 

     6. Escenario ideal

 

Ya es muy común que las posadas se hagan en casas. De hecho, Uribe considera que se debe a «cuestiones de seguridad y urbanización».

Sin embargo, tradicionalmente estas celebraciones se realizan «dentro de una iglesia pues ahí se hacían las escenificaciones así como los cantos y letanías para pedir posada».

 

     7. Zonas más tradicionalistas

 

Aunque en casi toda la CDMX se realizan posadas, las alcaldías «más tradicionales son las de Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán, Tlalpan y una parte de Tláhuac».

 

     8. Xochimilco y el arte de heredar posaderos

 

«En cada uno de los pueblos y barrios de Xochimilco se celebran las posadas», asegura Cristopher Uribe y por si fuera poco, ahí existe la tradición de los posaderos.

«Las personas se anotan en una lista para hacer las posadas. Se les llama posaderos y a veces tienen que esperar hasta 20 o 30 años para obtener su turno». 

Para los habitantes de Xochimilco esto es muy importante por «cuestiones de tradición y religión». De hecho, «algunos heredan este cargo porque sus padres los anotaron en el pasado».

Cristopher Uribe Vergara considera que más que perderse, «las posadas se difunden porque hasta la gente del extranjero visita lugares como Xochimilco para vivir las posadas».

Aquí te compartimos los elementos tradicionales que debes considerar en tu próxima celebración:

 

Posada tradicional