Predicciones Óscar: Mejor actor y mejor actor de reparto

Por: Sergio del Ángel

Serdelang

07 febrero 2020

Mejor actor

Habrá todavía un sector de la crítica que crea que no hay un favorito en la categoría de mejor actor, pero para el resto el ganador ya tiene el Óscar desde hace tiempo. 

Mejor actor de reparto

Tom Hanks, “Un día en el vecindario”

Ganó el reconocimiento del círculo de críticos de Texas por este papel y no cabe duda de que es uno de los favoritos de Hollywood. 

Sus dos Óscar (por “Philadelphia” en 1993 y “Forrest Gump” en 1994), además de otras tres nominaciones: “Big” en 1998, “Salvando al soldado Ryan” en 1998 y “Cast Away” en 2000. 

Es su primera nominación en esta categoría y podría llevarse la estatuilla como homenaje.

Anthony Hopkins, “Los dos papas”

Si de homenajes de trata, esta institución de Hollywoods lleva la ventaja y su Óscar por “El silencio de los inocentes” en 1991 lo respalda. 

Además de otras dos nominaciones como protagónico por “The remains of the day” en 1993 y “Nixon” en 1995 y otra más en esta categoría por “Amistad” en 1997. 

Al Pacino, “El Irlandés”

Ganó un Óscar en 1992 por “Scent of a woman” y cuenta con otras siete nominaciones en estas dos categorías. 

Pareciera que la Academia se concentró en nominar a aquellos actores veteranos que pasan de los 60, porque es el caso de estos tres y el siguiente. 

Joe Pesci, “El Irlandés”

Hasta ahora el que más premios se ha llevado por este papel, incluído el reconocimiento de Nueva York. 

Quizás el único Óscar de Pesci por “Goodfellas” en 1990 en esta misma categoría y su otra única y solitaria nominación por “Raging Bull” en 1980 pongan a este actor como el favorito de los veteranos. 

Brad Pitt, «Érase una vez…en Hollywood»

Sin embargo, el que por su experiencia se podría decir que es veterano, y no por la edad, además de que es el que más premios ha ganado en los diferentes círculos de crítica, es este actor. 

Brad Pitt ha estado nominado como actor en tres ocasiones y, como productor, ha levantado la estatuilla por “12 years a slave” en 2013, además de un par de nominaciones más en este rubro. 

View this post on Instagram

Are you going to be watching The Oscars next Sunday?🏆

A post shared by Brad Pitt (@bradpittofflcial) on

Ganará: Brad Pitt

Se lo merece: Anthony Hopkins

Mejor actor

Antonio Banderas, “Dolor y Gloria”

El extranjero en esta categoría es el español que se llevó Cannes, los Premios Europeos y cinco círculos de crítica en los Estados Unidos.

Es la primera nominación de Banderas al Óscar y parece que tendrá que conformarse con eso.

Leonardo DiCaprio, “Érase una vez…en Hollywood”

Leo se llevó su primer Óscar en 2015 por “The Revenant” y tiene otras cinco nominaciones; sin embargo, este papel no le ha valido un solo premio. 

Incluso quitando a Phoenix de esta categoría, DiCaprio no tiene oportunidad en este año. 

Adam Driver, “Historia de un matrimonio”

Driver ha recogido 29 premios de los círculos de crítica por este papel y es su primera nominación en esta categoría, además de otra como actor de reparto en 2018 por “Blackkkklansman”. 

De todos, el único que podría dar la sorpresa al final del domingo nueve de febrero. 

Joaquin Phoenix, “Joker”

Aclamado por la crítica, a pesar de no llevarse tantos reconocimientos como Driver, se llevó uno de los más importantes, que es el Globo de Oro. 

Es la cuarta nominación de Phoenix al Óscar y todo apunta a que se llevará la estatuilla por primera vez en su vida. 

Jonathan Pryce, “Los dos papas”

Esta nominación pareciera más un trato con la iglesia católica que otra cosa, pues no ha acumulado ni un solo premio y es la primera nominación al Óscar de Pryce. 

Ganará: Joaquin Phoenix

Se lo merece: Adam Driver