Predicciones Óscar: qué películas ganarán en las categorías técnicas

Por: Sergio del Ángel

Serdelang

30 enero 2020

Qué película

Parece que estas categorías son las que menos importan, pero son el vestuario, el montaje y mezcla de sonido, la banda sonora, los efectos especiales (en caso de tenerlos), así como el maquillaje y la peluquería son lo que le dan credibilidad a una película. 

Si no fuera por las categorías técnicas, una película difícilmente podría contar una historia, es por eso que la Academia las premia. 

Mejor mezcla de sonido

En esta categoría se encuentran aquellos sonidistas encargados de capturar el sonido durante el rodaje, como los diálogos, sonido ambiente y pasos.

Los nominados en esta categoría son  “Ad Astra”, “Joker”, “1917”, “Le Mans 66” y “Érase una vez…en Hollywood”.

“Érase una vez…en Hollywood” tiene largas tomas en la carretera con diferentes canciones de la época, por lo que podría tener cierta ventaja en esta categoría.

Sin embargo, “1917” tiene cierta complejidad para poder capturar los sonidos de explosiones, agitaciones de los protagonistas y sonido ambiente. 

Ganará: “1917”

Se lo merece: “Érase una vez…en Hollywood”

Mejor banda sonora

La música es la encargada de darle un toque especial al sonido de una película, y los grandes compositores que compiten en esta categoría lo saben. 

Nominados están los compositores de “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “1917” y “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”.

Los fans de Star Wars dirán que mínima esta categoría se deberían llevar. Sin embargo, “Joker” les lleva una pequeña ventaja por la orquesta experimental Hildur Guonadóttir.

Ganará: “Joker”

Se lo merece: “Historia de un matrimonio”

Mejor montaje de sonido

Dicen los maestros del séptimo arte que una obra audiovisual divide su grandeza, en porciones iguales, en la imagen y el sonido. Una película con un mal sonido jamás logrará su cometido. 

Aquí compiten aquellos sonidistas que en la postproducción juntan la mezcla del sonido con la banda sonora y los sonidos creados digitalmente o de manera artificial. 

En esta categoría están nominadas “Le Mans 66”, “Joker”, “1917”, “Érase una vez…en Hollywood” y “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”. 

Lo que más resalta de “Joker” son la actuación de Joaquin Phoenix y el sonido de la película; sin embargo, podría mejor llevarse el premio a la banda sonora y dejar que los motores de la Fórmula 1 ambientados en 1966 se lleven este premio. 

Aunque los sonidos de guerra podrían dar una sorpresa en esta categoría.

Ganará: “Le Mans 66”

Se lo merece: “1917”

Mejores efectos especiales

No todas las películas recurren a esta técnica, aunque parece ser una constante en muchas de las producciones que destacan en Hollywood, como lo criticara Iñárritu en “Birdman”. 

Los nominados son: “Vengadores: Endgame”, “El Irlandés”, “El Rey León”, “1917” y “Star Wars: El ascenso de Skywalker”.

Puede que un clásico de la Academia como “El Rey León” se lleve la estatuilla en esta categoría, pero “Vengadores” y “Star Wars” podrían dar sorpresas. 

Ganará: “Star Wars: El ascenso de Skywalker”

Se lo merece: “El Irlandés”

¿Qué película ganará el mejor vestuario?

El vestuario hace que los protagonistas y el resto de las personas que aparecen en la película estén en concordancia con la época en la que se desarrolla la historia, y sólo un buen bagaje cultural te puede dar las herramientas para no errar. 

Los nominados en esta categoría son “El Irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas” y “Érase una vez…en Hollywood”. 

Cabe resaltar que en esta categoría compite una mexicana por “Jojo Rabbit” y, a pesar de ser un vestuario llamativo y laborioso, dejaremos el nacionalismo de lado durante la predicción. 

Todas las nominadas se desarrollan en epocas y universos específicos. Sin embargo, Sandy Powell, encarga, junto a Christopher Petersen, del vestuario de “El Irlandés”, tiene una experiencia imponente y podría tener ventaja con la Academia.

Ganará: “El Irlandés”

Se lo merece: “Jojo Rabbit”

Mejor maquillaje y peluquería

La cereza en el pastel de las categorías técnicas es ésta, donde dan el último toque al vestuario de los personajes que aparecen en la historia. 

En esta categoría se nominaron “El Escándalo”, “Joker”, “Judy”, “1917” y “Maléfica: maestra del mal”. 

Se dice que la sencillez es de las cosas más difíciles de conseguir en el mundo del arte, aunque pareciera lo contrario. 

El maquillaje de Joaquín Phoenix en “Joker” podría no ser gran cosa, pero es parte esencial del personaje, de la historia y de la película en sí. Pero “Maléfica: maestra del mal” podría dar la campanada. 

Ganará: “Joker”

Se lo merece: “Maléfica: maestra del mal”