Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat and Style
De buen diente
Select Player
Te armo el plan
De ida y vuelta
premio pritzker arquitectura irlanda decorative
Cooltura

Dos mujeres ganan el Pritzker, el «Nobel de la arquitectura»

Por: Fernanda Ramos

Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara pioneras en la arquitectura, profesión dominada por hombres, fueron galardonadas este martes con el premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de la arquitectura.

 

Ambas trabajan juntas en su firma Grafton Architects desde la década de 1970 y es la primera vez que el Pritzker es otorgado a un dúo de mujeres.

 

«Farrell y McNamara crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción», dijo en un comunicado la Fundación Hyatt.

 

También te puede interesar: De protagonista de telenovelas a estrella de TikTok, así se transformó Érika Buenfil

 

«Un privilegio»

El dúo que ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015.

 

Su arquitectura dialoga constantemente con los elementos naturales, equilibrando fuerza y delicadeza.

 

«Ser arquitecta es un enorme privilegio. Ganar este premio es un respaldo maravilloso a nuestra convicción en la arquitectura», dijo Farrell tras recibir la noticia, citada en el comunicado.

 

 

Otras obras son la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la Escuela de Economía de Toulouse, la London School of Economics, el Instituto de Minas-Telecom de París o el Instituto Urbano de Irlanda.

 

Mujeres en arquitectura

Las otras mujeres recompensadas con el Pritzker en el pasado son la iraquí-británica Zaha Hadid, única en ganar el premio sola en 2004, la española Carme Pigem en 2017 (junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes) y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010 (junto a su colega Ryue Nishizawa).