Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Avengers 29

Cinéfilo

Reseña – Avengers: Endgame

Por: Víctor García

Por azares del destino, vi Avengers: Endgame 2 veces en un lapso de 9 horas.

Horas antes de la película estaba nervioso y muy ansioso. Creo que es normal pues soy de la generación que creció con el MCU. Bueno, eso y la satisfacción de haber llegado a la fila de la dulcería sin comerme ningún spoiler.

También es un nuevo amanecer |

Lo primero que noto es que Endgame no es como cualquier película del MCU. De hecho inicia con lo que bien podría llamarse «la escena post-créditos perdida».



Sí, a los 3 minutos de haber iniciado ya estoy al filo del asiento y con la mente en blanco para todo lo que los Russo quieran mostrarme en pantalla.

Muy al estilo de Infinity War, Endgame gasta primer tiempo para hacer reuniones y atar pequeños cabos sueltos del pasado.

Una cinta sobre la redención |

El plus en esta ocasión es que no hay risa y diversión al inicio. Todo lo contrario. El mundo -¡el universo!- cambió para siempre y todos deben vivir con ello.

Avengers: Endgame es una cinta de redención, de tocar fondo y creer que todo es oscuridad. Claro, sólo han pasado 30 minutos y nos quedan 2 horas y media.



Algo muy curioso es que muchas de las teorías eran ciertas, pero de alguna forma los Russo se las arreglaron para sorprender al ejecutar las situaciones de formas insospechadas.

La estructura de Endgame es tan arriesgada que te mantiene con la boca abierta todo el tiempo. Ya no es una cinta en la que el bien siempre va al frente. La sensación de morir o perderlo todo está presente a cada segundo.

El camino del héroe |

Así como Thanos fue el protagonista de Infinity War, Tony Stark es el de Endgame. En todo momento tenemos la sensación de que algo no va bien pero para sorpresa, la vida de Iron Man es la más normal y feliz. De nuevo, dudas y misterio que te enganchan.

En su primera mitad, Avengers 4 se mantiene bastante discreta en materia de chistes y acción. Sus dos armas favoritas, sin duda.

A cambio, recibimos un drama digno de nominaciones a premios. Esto en gran parte porque las actuaciones de Downey Jr., Renner y Johansson son fabulosas, intensas y de cierta forma, violentas.

Por supuesto, la mejor forma para envolverse en esta atmósfera es haber seguido de cerca al MCU desde 2008. De lo contrario, Endgame pierde cierto encanto.

El drama que siempre quisiste ver |

Como todo buen drama, ningún plan puede salir al pie de la letra y las cosas se complican de forma grosera. En medio, tenemos mucho fan service que te sacará más de un suspiro.

A estas alturas es inevitable ocultar que el mundo cuántico es clave en toda la película. Sin embargo, lo interesante es el cómo, cuándo y por qué. Tristemente no se salva de fallos argumentales que provoca algunos tropiezos.

La pelea de nuestras vidas |

Conforme avanza el tiempo, la intensidad escala a notas muy altas hasta llegar a un punto sin retorno. Endgame es el fin de un todo… pero también el amanecer de un «algo».

Esto nos lleva a la acción; un punto olvidado en la primera mitad pero compensado con creces en el acto final.

La pelea entre Thor, Cap y Iron Man contra Thanos es la culminación de una era dorada. Se trata de un vaivén de sensaciones en las que no puedes evitar sorprenderte.

En las dos funciones a las que asistí, hubo gritos llenos de euforia en una parte especifica de la pelea, por lo que puedes esperar la mejor pelea mano a mano del MCU.

Contar lo que sucede en la segunda mitad de esa pelea es arruinar el momento más espectacular en la historia del cine de superhéroes. Por eso, decidimos dejar que llegues a esa parte sin ningún detalle.

Whatever it takes |

Ya tuvimos la mejor pelea mano a mano, la escena más espectacular y las actuaciones más intensas. Pero hay más; Avengers: Endgame tiene el momento más emotivo, hermoso y desgarrador de los últimos años.

Dura un par de minutos pero le pone un punto final al primer gran tomo en la historia del MCU. En fin, inevitable no soltar una lágrima si creciste de la mano de los Avengers.

Conclusiones |

Endgame supera a Infinity War en algunos puntos, pero se queda a la altura o en menor escala de otros.

La primera vez que la vi me pareció espectacular; sin embargo, a la segunda vuelta me pareció un poco lento el desarrollo de su primera hora y media. Nada para alarmarse pues al final, esa mitad también está llena de sorpresas que inyectan adrenalina.

Se agradece bastante la reducción de chistes de relleno. Al otro lado de la moneda, el score nuevamente se presenta como el talón de Aquiles de Marvel. Nada espectacular y hasta predecible.

Considero que Avengers: Endgame no tendría el mismo nivel de poder, intensidad, magia y explosividad la  sin la presencia de Infinity War y el resto de películas del MCU.

Imagen: Coolture

Te puede interesar:

Quiz: ¿Qué tanto recuerdas de Avengers: Infinity War?

Coolture Podcast 03: ¿Qué esperamos de Avengers: Endgame?