Artistas se reinventan ante el coronavirus con «Teatro desde casa»

Por: AFP / Imagen: AFP

¡Síguenos en Twitter!

01 abril 2020

Teatro en casa | Coolture

Ante la emergencia sanitaria en México por el coronavirus Covid-19, los artistas se reinventan con la iniciativa «Teatro desde casa».

 

A sus 55 años, el director de origen francés Boris Schoemann descubrió las ventajas de Facebook Live, después de que la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus le obligara a bajar indefinidamente el telón del teatro que administra en Ciudad de México.

Desde el jardín del centro cultural «El vicio», en el sur de la capital mexicana, Schoemann transmite en vivo la lectura de un texto dramático, asombrado aún por la interacción en tiempo real con decenas de personas en diferentes ciudades de México y el mundo.

«Lo que estamos haciendo no es teatro, es teatro leído grabado con un celular, no va más allá de eso. Pero permite difundir dramaturgia contemporánea y acercar el arte a mucha gente que está confinada en casa», dice Schoemann, establecido en México desde 1989, a la AFP.

Con las marquesinas apagadas desde hace dos semanas, los profesionales del teatro adoptan nuevos roles nunca antes imaginados. Cuando la gente comenzaba a aislarse, los artistas se matuvieron fieles a la vieja consigna de que «la función debe continuar».

Estela Fagoaga, diseñadora de modas y vestuarista teatral de 45 años, es otro ejemplo de cómo el gremio ayuda con su oficio.

CLAUDIO CRUZ / AFP

 

Con seis empleados de su taller, elabora cubrebocas utilizando retazos de telas coloridas. Muchos de esas piezas provienen de prendas diseñadas para obras en cartelera o pospuestas indefinidamente por la contingencia. Así busca paliar la escasez de ese producto en la capital mexicana.

«Consulté a mi dentista, a mi médico, a una trabajadora de salud; luego encontramos un artículo periodístico que reunía pruebas de varias universidades de Estados Unidos sobre cuáles son los mejores materiales para elaborar cubrebocas caseros», cuenta Fagoaga.

La última prioridad

El aislamiento como medida de prevención para erradicar la propagación del COVID-19 ha remarcado la fragilidad del sector cultural en México, ya golpeado por el recorte de recursos propiciado por la política de austeridad del actual gobierno.

«El teatro tiene la misma mecánica de una mediana o pequeña empresa; el dinero que se tiene ahorrado para subsistir no te alcanza para tener los recintos cerrados mucho tiempo», opina Joserra Zúñiga, director y escritor teatral.

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de Ciudad de México (RECIO) calcula pérdidas de unos 10 millones de pesos (unos 428.000 dólares), considerando una reapertura de los espacios el 20 de abril, indicó en un comunicado.

«En términos económicos, es complicado que alguien dé una cifra exacta sobre las pérdidas, no es lo mismo lo que dejas de ganar que lo que te cuesta tener un espacio cerrado», advierte Zúñiga.

Frente a la emergencia, los creadores han solicitado al gobierno mexicano líneas urgentes de crédito y liquidez para las empresas de arte y cultura.

«Vemos cómo las secretarías de cultura han querido concretar esfuerzos para ayudar a las compañías y colectivos de teatro, el problema es que estamos en la parte más baja de la lista de prioridades», dice Sergio Villegas, escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro de Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura de México lanzó la semana pasada «Contigo a la distancia», un programa de estímulos de 20.000 pesos (unos 857 dólares) para artistas a cambio de sus propuestas en video o redes sociales.

«Los que vendemos teatro, vendemos una experiencia en vivo. Nosotros por la misma contingencia, estamos documentando obras, se graban y se quedan en redes sociales como un documento para generar interés», comenta Zúñiga.

 

También te puede interesar: Estos son los famosos que se han contagiado con el Covid-19

Teatro en casa

La obra de teatro, La Culpa, se vió obligada a pausar la temporada que tenían en el Foro 37, en donde se llevaba a cabo.

Es por ello que el Foro 37 decidió grabar la puesta en escena para que el público la disfrute desde su casa.

Todo esto, a partir de este jueves 26 de marzo y hasta que la obra pueda reanudar funciones en el Foro 37.

Protagonizada por Deborah Ríos y Jatzke Fainsod, La Culpa es un diálogo en el que domina la confrontación entre una madre y su hijo.

Helena, una mujer marcada por los convencionalismos sociales y religiosos, mismos que le han indicado toda su vida lo que es bueno y malo, lo que es ser feliz. Pero la idea de felicidad no es la misma para todos. Helena tendrá que corregir los errores del pasado, en especial, aquellos que afectaron la vida de su hijo Martín.

La Culpa producida y escrita por Omar Ávila G. Sagredo, bajo la dirección de María T. Garagarza, tiene una duración de 70 minutos.

Para quienes tuvieron ya la oportunidad de asistir a alguna de las funciones y gusten repetir,  o para aquellos que por la distancia, o por encontrarse en otro estado no han podido verla, podrán hacerlo, adquiriendo el boleto en el sistema Boletopólis con acceso al enlace, mismo que tendrá un costo de $199.00, a partir del próximo jueves 26 de marzo.