The Joker- la construcción de un mítico y loco antihéroe

Por: Paola López

07 octubre 2019

El pasado fin de semana presenciamos el estreno de “The Joker”, cinta sobre el origen del mítico villano de Batman.

No cabe duda que Joaquín Phoenix merece un Óscar por su magistral actuación al dar vida a Arthur Fleck, The Joker, y no sólo por el hecho de haber adelgazado 20 kilos para alcanzar el perfil del villano.

El actor puertorriqueño supo retratar a un personaje “rechazado” e incluso “apestado”, en una sociedad donde su rareza y su locura lo denigran y lo hacen víctima de constantes abusos, mientras lo único que anhela es contagiar al mundo de su sentido del humor.

Su risa denota el trastorno mental

Arthur Fleck padece del síndrome de afecto pseudobulbar, causado por una lesión cerebral que le provoca una risa incontrolable. Phoenix nos retrata a la persona más triste y desdichada del mundo, que se ríe cuando lo único que desea es llorar y ser entendido.

La risa creada por el actor es magistral; su carcajada denota lo que representa y la locura que se apodera de su personaje.

Cada mente resulta ser un mundo complicado. Un trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y de comportamiento, en el que quedan afectados los procesos psicológicos del individuo. Joaquín le dio al blanco al mostrarnos la inocencia de un personaje que lo único que anhela es la aceptación.

The Joker nos explica por qué Arthur Fleck se convierte en un psicópata, cuando en realidad intentaba adaptarse en una sociedad que no dejaba de rechazarlo.

El sentirse incomprendido y solitario lo convirtió en un ilusionista del amor. Creó escenarios en su mente que lo hacían sentirse amado, ya que su propia madre fue la causante de todos sus trastornos.

The Joker tiene el perfil del típico villano que alguna vez retrató Hitchcock en “Psyco” con Norman Bates. Arthur cuida a su madre y la protege hasta descubrir el trauma que bloqueó en su niñez.

Joaquín utilizó todos los elementos para crear una obra de arte con su personaje, sus movimientos, su locura, su maquillaje y su visión de ver la vida en la oscuridad.

Las consecuencias del abuso

El Joker no es sólo la transformación de Fleck en el “Guasón” como una persona que se volvió loca, sino que nos muestra las consecuencias que el abuso puede provocar en una persona.

Esta cinta nos permite entender muchas cosas que antes sólo suponíamos, la más importante es que El Joker se creó al mismo tiempo que Batman.

Fleck, gracias a sus actos psicópatas e incomprendidos, se convierte a través del Joker en un ídolo dentro de una sociedad donde dominan los ricos y los pobres no tienen voz ni voto.

Al final nos preguntamos si todo lo ocurrido fue producto de su imaginación. El hecho de que la trabajadora social sea la misma persona que lo entrevista en el psiquiátrico, deja la posibilidad de que todo fue un plan trazado en su mente que posteriormente llevará a cabo.

No podría definir si Phoenix es mejor que Ledger, pero lo que sí sé, es que este actor hizo una asombrosa transformación del personaje que siempre será recordada en la historia.

Instagram: @jokermovie

 

También te puede interesar:

Top 8 peores traducciones de títulos de películas al español

Adiós Endgame; Joker gana el León de Oro y se perfila como la mejor peli de 2019