Todo lo que necesitas saber de «Roma» la obra maestra de Alfonso Cuarón

Por: Paola López

30 diciembre 2018

El director mexicano Alfonso Cuarón nos ha dejado un legado muy hermoso al inmortalizar en el tiempo la emotiva historia de su nana Libo, Cleo en la cinta Roma.

El filme ha causado polémica y actualmente está nominado para mejor película extranjera en los Óscares. Si ya la viste pero aún no te ha quedado muy claro porqué es considerada una obra de arte, aquí te lo explicamos.

Estos son las cuatro razones por las cuales Roma es la favorita de muchos.

 

1.Fotografía

Uno de los motivos más enriquecedores de esta obra es que el filme fue grabado en 65 milímetros en blanco y negro. La belleza de esta cinta la conforma una exquisita fotografía grabada en plano secuencia con unos encuadres que nos hacen viajar a través del tiempo y regresar a inicios de los años setentas. La dirección de fotografía corrió a cargo del mismo Cuarón quien ha demostrado el talento que tiene para plasmar con una estética sin igual esta bella historia.

 

2. Yalitza Aparicio

La protagonista de Roma debutó como actriz en la cinta, ya que ella en realidad es docente de preescolar en Oaxaca. Sin embargo demostró su talento al interpretar a quien fuera la niñera de Cuarón. A pesar de haber padecido racismo en su propio país Yalitza ha roto todos los paradigmas y ha demostrado ser una de las mejores actrices del momento. Hace un par de semanas causó gran polémica al ser la portada de la revista VOGUE.

Alfonso Cuarón ha declarado que la cinta fue un total éxito gracias a la interpretación de Aparicio y de sus compañeras, Nancy García y Marina de Tavira.

3.La dirección de Cuarón

El director mexicano decidió plasmar una historia muy personal de su nana Libo, es por eso que realizó un viaje a sus recuerdos para que todo quedara tal y como lo había vivido.

Cuarón mandó recrear la casa donde vivió en la colonia Roma con todos los detalles tal cual la recordaba.

La cinta es cine de autor que toca los temas de racismo y de clasismo en una época de inestabilidad política y jerarquías sociales.

4.La reconstrucción histórica

Es una belleza apreciar la cinta ambientada en los años setenta con los clásicos autos gringos que eran difíciles de estacionar en los pequeños garages de las casas de clase media alta.

Los desfiles militares y las prácticas de tiro, la belleza recreada a blanco y negro y la música de ese entonces adornada por el Príncipe de la canción, Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

La serenidad de la colonia Roma y las azoteas con tendederos donde se lavaba la ropa y el toque melancólico al recordar a la nana de ese entonces quien vivía para cuidarnos y estar al pendiente de nosotros.

 

Sin duda la cinta «Roma» es la obra maestra del director Alfonso Cuarón quien se dedicó al cien en ella. El director mexicano se encargó de escribir la historia, dirigirla así como realizar su montaje.

 

 

 

 

También te puede interesar:

¡Oficial! Roma de Alfonso Cuarón representará a México en los Premios Óscar 2019

Roma de Cuarón, un reflejo de la trayectoria política en México